La Xunta inició ayer el reparto entre los municipios de la provincia de Ourense, del primer material urgente de protección para atender al personal que sigue desarrollando las funciones en los distintos servicios. Se entregarán más de 1.700 mascarillas y 12.250 pares de guantes entre 17 municipios. Este reparto es una de las funciones asignadas al Puesto de Mando Avanzado (PMA), constituido el pasado sábado para coordinar todas las acciones en la provincia durante el estado de alarma con el fin de mejorar la coordinación con los concellos en la lucha contra el coronavirus.

A mayores, la Xunta de Galicia organizó también la actuación del Servicio de Defensa Contra Incendios para llevar a cabo la desinfección de los exteriores de las residencias de mayores y discapacitados y de los centros de salud, que en el caso de esta provincia tuvo lugar ayer mediante equipos de limpieza en San Amaro, Maside, Amoeiro, Arnoia, A Peroxa, Vilamarín, Rubiá, A Rúa, Vilardevós, Riós, Vilar de Barrio y Lobeira.

El Puesto de Mando Avanzado está compuesto por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, la secretaria territorial, representantes de todas las jefaturas territoriales así como representantes de emergencias y de la Policía Autonómica. Entre sus cometidos se encuentra centralizar las peticiones de los concellos en relación con las necesidades de material, en coordinación con la Fegamp, que ya cuenta con un formulario en su web para recoger esa información. A mayores actúa como un punto de información para los concellos.

También está canalizando a través del 112 las ofertas de donación de material que se reciban en las delegaciones, y organizando la distribución del material a concellos, GES y UPA, cuando se disponga del mismo, de acuerdo con instrucciones establecidas por el Centro de Coordinación Operativo Integrado.