La Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria del coronavirus en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio ayer el visto bueno a la reducción del número de funcionarios en los juzgados. La Dirección Xeral de Xustiza se compromete a instalar mamparas de metacrilato en los registros civiles de los 45 partidos judiciales gallegos, antes de que acabe la semana. En el de Ourense, según fuentes del personal, "dejamos solo una ranura abierta en un mostrador para que quepan los papeles y no estamos en contacto con el público".

Los juzgados de guardia atenderán las causas con preso de los otros juzgados de instrucción y solo en Instrucción 3 de Ourense, que asume violencia machista, hará falta un funcionario presente. Para los dos juzgados de lo Penal, un solo funcionario y un auxilio. Dos trabajadores por jurisdicción en Contencioso, Primera Instancia y Social. En Familia, uno.

Al inicio de esta crisis, el juez decano, Leonardo Álvarez, urgió mascarillas y guantes para garantizar la protección de los trabajadores encargados de los servicios mínimos. La Xunta afirma que está repartiendo guantes y gel hidroalcohólico en todos los servicios con atención al público, en especial en los juzgados de guardia. También distribuirá a partir de hoy casi 700 mascarillas lavables para las guardias, servicios comunes de notificaciones y embargos, juzgados de paz, servicios de atención a la víctima y registros. Se reforzará la limpiezas, sobre todo en zonas comunes.

Ni al TSXG ni a Xustiza les constan casos positivos confirmados entre jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia o funcionarios.