En la lucha contra el coronavirus toda la ayuda que particulares, empresas y entidades públicas y privadas puedan ofrecer siempre es bienvenida. Lo peor de la crisis está por llegar y las administraciones preparan planes de contingencia que contemplan todo tipo de situaciones.

En esta línea de colaboración, Expourense anunció ayer que ha puesto a disposición de las administraciones el recinto ferial de Finca Sevilla, una instalación de 8.000 metros cuadrados en su pabellón principal y con la versatilidad necesaria para adaptarse a diferentes usos, bien sea para actuaciones sanitarias o para cualquier servicio de emergencias.

El presidente ejecutivo de la fundación, Jorge Pumar, ha dirigido esta propuesta tanto a la administración autonómica, como local, provincial y al Gobierno central. "En estos momentos delicados que vivimos como sociedad", indica, "Expourense quiere ofrecer toda su colaboración a los estamentos públicos que tienen que tomar decisiones y prever dispositivos necesarios en la lucha contra el Covid-19".

Sin ponerse en el peor de los escenarios, las instalaciones de Finca Sevilla podrían acoger, por ejemplo, a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el caso de que su presencia fuese necesaria, o cualquier otro dispositivo especial. Además, el recinto dispone de una explanada en la que puede aterrizar un helicóptero, es accesible para todo tipo de vehículos de emergencias tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones y tiene una rápida conexión con el CHUO y con la autovía A-52.

La idoneidad del espacio está recogida en una memoria redactada en 2015 a partir de un estudio realizado por la Dirección Xeral de Emerxencias y el Imelga en el que se evaluaba la capacidad de este recinto y otros en Galicia para acoger un centro de atención de familiares en caso de accidente con múltiples víctimas. Dicho informe puede servir de base para avalar la capacidad del recinto para albergar un centro de coordinación tanto sanitaria como de emergencias.

En su comunicación, la fundación Expourense agradece el esfuerzo de aquellos colectivos que trabajan "sin descanso" para hacer frente a la pandemia y para asegurar los servicios básicos, "con un recuerdo especial a los más vulnerables y, sobre todo, a los que están padeciendo las consecuencias directas de la enfermedad".