25 de marzo de 2020
25.03.2020
Faro de Vigo

Los ERTE se disparan con 660 solicitudes en un solo día

"Es la punta del iceberg", advierte la CIG

25.03.2020 | 01:18
Los ERTE se disparan con 660 solicitudes en un solo día

La presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivada de la crisis del coronavirus aumenta cada día. La Consellería de Economía e Industria actualizó ayer los datos con respecto al lunes y las cifras son demoledoras.

En un solo día se presentaron 660 expedientes que afectan a 2.242 trabajadores. En total, son 1.715 ERTE desde la declaración del estado de alarma con un impacto en 6.523 empleos. En cuestión de 24 horas aumentó un 40% la cifra de expedientes y un 34% la cantidad de trabajadores afectados.

El secretario de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, señaló que "esto no es más que la punta del iceberg" y advierte de que son "cientos" las empresas de todos los tamaños "que nos están comunicando el cierre por causa mayor o el período de consultas para un ERTE por causas económicas".

Otras empresas, denuncia, "como la inmensa mayoría del sector de la pizarra, pretende mandar para casa a sus trabajadores, pero a cuenta de sus propias vacaciones". También advierte de casos en los que las empresas "que saltando todo tipo de norma, le comunican a su personal, individualmente, la suspensión temporal de la relación laboral, sin abono de salarios ni indemnización, con la promesa de volver a llamarlos al reinicio de la actividad". En este caso, recuerda Pérez Carballo, "el trabajador no tendría el derecho a prestación por desempleo que sí tiene en una situación de ERTE".

Al tiempo que la CIG reconocer prácticas "responsables" de muchas empresas que cumplen la norma y respetan derechos critica los "prácticas fraudulentas" de otras que están denunciando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia