El gobierno gallego remitió una comunicación al Gobierno de España para que tomara las riendas en la Residencia de Mayores San Rosendo. La respuesta en concreto definía tres ámbitos de actuación que eran el refuerzo de la atención y los servicios en dichas residencias. Núñez Feijóo reconoció la gran labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar toda la infraestructura, por dentro, cada habitáculo, como por fuera, pero fue crítico con la falta de "compromiso" del Ejecutivo ya que se había determinado "garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento".

La respuesta del gobierno gallego se produjo al día siguiente de la "inacción" del Gobierno estatal. Núñez Feijóo dijo que "no teníamos constancia de que las Comunidades Autónomas éramos responsables de las residencias de mayores". Por ello, la decisión autonómica fue la de tutelar las residencias de mayores, pero donde la "responsabilidad, el mantenimiento y la organización siguen siendo competencias y responsabilidades de los patronatos de las residencias o de las direcciones de los centros".

De la casi 300 residencias de la comunidad, el máximo representante de Galicia desveló que solamente "hay 57 usuarios positivos de los 22.400 que tenemos y de las 291 residencias, hay ocho de mayores en las que tenemos identificados positivos".