La curva de los contagios del coronavirus encara una de las peores semanas, como confirman los datos y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mensaje que envió a toda la sociedad española el pasado domingo. En Ourense la tendencia continúa multiplicándose cada día y fuentes sanitarias confirman que en la provincia existen un total de 142 contagiados detectados. Lo que supone un aumento en 47 casos desde el pasado domingo cuando había 95.

Del total de afectados, hay 117 que permanecen en cuarentena en su domicilio con un seguimiento y control por parte de las autoridades sanitarias y 25 ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. De los ingresados en el hospital ourensano, hay un usuario de la Asociación Aixiña que dio positivo. Fuentes cercanas al caso, explicaron que tenía síntomas de una neumonía el pasado fin de semana y que en el primer test realizado en el hospital ourensano el paciente dio negativo, pero que en una segunda prueba dio positivo. Lo que llevó a comunicar ayer la confirmación a la familia y al equipo directivo de Aixiña a continuar con el control y seguimiento que llevan realizando desde hace semanas. De momento, ninguno de los usuarios presenta síntomas y los trabajadores tampoco, a excepción de una profesional que está de baja por otra infección que nada tiene que ver con el coronavirus.

Un guardia civil, positivo

Durante el día de ayer se confirmaba el primer positivo en el seno del Cuerpo de la Guardia Civil. Es el primer caso que se registra en el cuerpo en la provincia y según pudo saber FARO, el hombre se encuentra de cuarentena en su domicilio en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Mariña, con el seguimiento y control de las autoridades sanitarias. Además, su pareja también ha dado positivo en Covid-19. Agentes alegan la falta de medios de prevención y de realizar funciones que no son las establecidas en el decreto del estado de alarma.

La pandemia supera el centenar de afectados en la provincia con una repercusión en el mundo rural que pone en jaque al grupo de mayor riesgo como son las personas de más de 60 años. Uno de esos puntos es la Residencia San Carlos, uno de los focos más importantes de toda Galicia, donde hay 11 profesionales contagiados y 13 residentes que también dieron positivo. La UME desinfectó ayer el centro, pero la escasa protección y el poco personal para atender a todos los residentes ponen en vilo a la villa que se muestra preocupada por la tasa de morbilidad del coronavirus.

Otro de los puntos donde se pone el foco es en la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza que -al cierre de esta edición- esperaba los resultados realizados a los residentes y trabajadores, después de que una profesional diera positivo en Covid-19. Con estos casos, las residencias de mayores suponen una especial preocupación para las autoridades sanitarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya que es donde se reúne una mayor cantidad de población vulnerable al coronavirus. Celanova concentra el mayor porcentaje de casos en el área rural, pero ninguna villa es ajena a la propagación de la pandemia, ya que Cortegada, Allariz, Verín y Xinzo ya muestran datos de coronavirus cuando hace una semana no había ningún registro. Precisamente, ayer se confirmó en O Barco otro caso en una residencia de mayores.

Sin ningún caso detectado está Ribadavia, donde su alcalde, César Fernández (PP) confirmó que "según los datos que estamos manejando en el concello no existe ningún caso y espero que sigamos así".

Fuentes sanitarias confirmaron que,tras dos semanas desde el primer caso que apareció el 8 de marzo, se produjeron las dos primeras altas por coronavirus. Una de ellas fue en el hospital ourensano y otra en la comarca de Valdeorras. Ambos casos estaban aislados en sus respectivos domicilios.

Test rápidos en O Barco

Tras la instalación del punto de recogida rápido en las inmediaciones del CHUO, el hospital de O Barco empezó a recoger muestras para la realización de pruebas exprés sin la necesidad de bajarse del coche. El AutoCov , como así es conoce, está instalado en una zona separada de las demás área y servicios, pero bien conectada con el Laboratorio de Microbiología donde se analiza la muestra.

Ayer empezó su utilización donde estaban citadas siete pacientes que tras llamar al teléfono de contacto (900 400 116) y explicar su cuadro sintomatológico para mediante un SMS llegar al punto de recogida y en unos minutos dejar la muestra para que quede en el historial clínico del paciente.