22 de marzo de 2020
22.03.2020
Faro de Vigo

El Sergas centraliza en el PAC de Concello las consultas urgentes del fin de semana

Esta medida excepcional concentra en un único punto físico los recursos humanos de siete centros de salud -Las consultas pediátricas se mantienen en el Nóvoa Santos

22.03.2020 | 02:58
Personal sanitario en el PAC de la calle Concello, abierto ayer por la mañana. // Iñaki Osorio

La reorganización de recursos que está realizando el Sergas en Ourense para afrontar la lucha contra la expansión del coronavirus sumó ayer la centralización de las consultas urgentes que se producen durante el fin de semana y que a partir de ahora se concentran en el PAC de la calle Concello.

Esta medida afecta a todos los centros de salud de la ciudad y a los de los concellos limítrofes: Barbadás, Toén, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín. Con el fin de reforzar la protección de los pacientes y del personal sanitario, también se ha optado por separar las consultas pediátricas de las de adultos, de manera que la atención urgente a los menores se mantiene en el Nóvoa Santos, y el resto en el Punto de Atención Continuada de la calle Concello.

Gabriel González Vázquez, médico de familia y coordinador de esta centralización de las consultas urgentes, explica que el PAC, que hasta ahora atendía las urgencias en horario de 15.00 a 8.00 horas y permanecía cerrado de 8.00 a 15.00, permanecerá abierto las 24 horas para concentrar en el horario de mañana las consultas de adultos que hasta ahora se dispersaban por los cinco centros de salud de la ciudad (O Couto, Valle Inclán, A Carballeira, A Cuña, A Ponte y Nóvoa Santos) y los dos del entorno rural de guardia los fines de semana.

El PAC de Ourense pasa así a prestar atención continuada las 24 horas a lo largo de todo el fin de semana, atendido los sábados por la mañana por los profesionales de guardia y el resto del tiempo por el personal del PAC. Durante la mañana de ayer asistieron a los pacientes y atendieron numerosas consultas telefónicas cuatro médicos, cinco enfermeras y dos trabajadores de administración.

Con esta medida excepcional, derivada de la situación de emergencia sanitaria, el Sergas busca evitar la dispersión de los recursos humanos para la atención urgente básica en una de las áreas más pobladas de la provincia, lo que, indican desde el CHUO, "facilita también la logística en la gestión de casos con sospecha de Covid-19 y la aplicación de los protocolos de activación y limpieza de los centros".

Gabriel González Vázquez coordinó ayer la centralización de las urgencias y constató un incremento de la actividad, sobre todo en las consultas telefónicas. "Esto es algo que ya venimos observando en los últimos días y que indica que la gente está respondiendo bien en lo que se refiere a evitar en la medida de lo posible la consulta física y los desplazamientos al centro de salud", explica el médico de familia. Muchas de las llamadas tienen que ver con sintomatología habitual en esta época del año y con la resolución de dudas relacionadas con el coronavirus.

La consulta telefónica, apunta, permite discriminar síntomas graves y determinar si es necesario acudir de forma física al centro de salud. En el caso de jóvenes sin patologías de base y con sintomatología es fácil resolver las consultas en el domicilio, mientras que presentan mayor preocupación los mayores y aquellos pacientes que presentan patologías respiratorias.

Pero además, señala el doctor Gabriel González, "es importante transmitir a los pacientes que no están solos, que estamos pendientes y que pueden recurrir a nosotros en cualquier horario, para resolver cualquier duda si están en un entorno con coronavirus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia