La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presidió ayer la constitución de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar todas las acciones en la provincia durante el estado de alarma por el coronavirus. El objetivo es mejorar la coordinación con los ayuntamientos en la lucha contra el COVID-19, siguiendo las instrucciones de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Este puesto está integrado por la delegada, la secretaria territorial, representantes de las jefaturas territoriales, de los servicios de emergencias y de la policía autonómica. Entre las funciones de este nuevo equipo está realizar un informe diario, que se remitirá a la sala de control de operativo (SACOP) del 112, con todos los incidentes que se registren en la provincia.

Otro de los cometidos del PMA es el de centralizar las peticiones de los ayuntamientos en relación con las necesidades de material, en coordinación con la Fegamp, que ya cuenta con un formulario en su página web para recoger esa información. Además, actuará como un punto de información para los concellos y recabará las acciones vinculadas con el COVID-19 que se están realizando en los diferentes municipios. Este puesto también canalizará al 112 las ofertas de donaciones de material que se reciban en las delegaciones y organizará la distribución del material a ayuntamientos, GES y UPA, cuando se disponga del mismo.

La AXEGA habilitó una sala de videoconferencia para las reuniones de este equipo.