Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emblemática ruta de hórreos en la provincia de Ourense

A Merca, Avión y Melón albergan importantes conjuntos restaurados

Conjunto de 29 hórreos en Avión. // FdV

Antiguamente los hórreos cumplían una función muy importante, como la de guardar y conservar los alimentos, especialmente los cereales, alejándolos de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo. Pero desde hace años muchos ya están en un lamentable estado de deterioro y otros han sido restaurados por sus dueños como elemento decorativo o por los concellos por su valor patrimonial. En el caso de la provincia de Ourense destacan especialmente los concellos de A Merca y Avión con las mayores concentraciones de estas construcciones, ofreciendo "eiras" con ellos rehabilitados que representan un gran atractivo para ser visitados.

En la capitalidad del Concello de A Merca se puede ver la mayor concentración de hórreos, con 34 ejemplares aproximadamente, siendo considerado el conjunto más grande de todo España y quizás el mejor conservado de Galicia. Estos fueron recuperados hace unos 20 años, están en un trozo de terreno comunal en el Campo da feira, y ahora la intención del alcalde, José Manuel Garrido, es actuar nuevamente en ellos, "darles un retoque" para su mantenimiento, y conseguir una subvención que junto a recursos municipales permita hacerle una limpieza de las paredes y mejoras de las cubiertas de los hórreos que hay en el resto del municipio, para evitar su rápido deterioro, empezando por fases, primero un pueblo y proseguir con otros.

Y en el municipio de Avión, que cuenta con otros recursos naturales y patrimoniales que ofrecer a sus visitantes, uno de ellos son sus hórreos, que también lo convierten en uno de los concellos de Galicia con más construcciones de este tipo concentradas en un mismo espacio.

Aquí están en el pueblo de Barroso un total de 29 que fueron rehabilitados hace más de 10 años por un taller de empleo, pero quedan muchos más que este Concello quiere rehabilitar según apunta su alcalde, Antonio Montero, quien recuerda que desde entonces Avión no se ha beneficiado de ningún otro taller. También se rehabilitaron otros en la capitalidad y en algún otro pueblo como Beresmo. En total cuenta con 50 recuperados. Apunta que este municipio puede albergar unos 700 hórreos aproximadamente, y alrededor del 20% están en buen estado.

En la provincia hay otras concentraciones importantes aunque menores, como es el caso del Concello de Melón, que concentra en Quines unos 24.

Se calcula que en Galicia puede haber alrededor de 10.000 hórreos. En cada zona estas construcciones singulares tienen sus peculiaridades, que los diferencian,y los convierten en elementos vistosos, curiosos y dignos de ser visitados o complementar alguna ruta de senderismo.

Compartir el artículo

stats