La Confederación Hidrográfica Miño Sil sometió este martes a información pública el "Proyecto de consolidación, reparación y mejora de la capacidad de desagüe del puente de Conceliñas sobre el río Mao, en Parada de Sil. Una actuación que cuenta con una inversión de 125.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El puente de Conceliñas está construido en un estrechamiento del río Mao y consta de una bóveda de 12,50 metros de luz, con una directriz cercana al semicírculo, una altura de 8,00 metros aproximadamente y una anchura de 4,20 y la rasante tiene una ligera doble pendiente y está pavimentada con losas irregulares de granito.

Pero su estado de conservación es deficiente, ya que su bóveda está muy agrietada en sentido longitudinal, debido a que el estribo derecho fue apoyado sobre un afloramiento granítico fracturado y uno de los bloques de éste asentó. Además, en el cauce, bajo el puente, se han depositado parte de los materiales desprendidos y también mucha vegetación que entorpece el paso de las aguas del río Mao.

Para resolver todos estos problemas la CHMS ha redactado un proyecto de limpieza, realce, consolidación, refuerzo y mejora de la capacidad de desagüe de la estructura del puente, eliminando los materiales caídos del cauce y la vegetación que presenta en toda su estructura.

Se incluye, además, la recuperación ambiental del entorno fluvial afectado por la ejecución de las obras. Una vez finalizados los trabajos en las márgenes del río, se nivelarán los terrenos de éstas restituyendo su rasante primitiva, y se realizará la restauración de las zonas de la ribera afectadas durante las actuaciones utilizando suelo retirado en el área de actuación, debido a la importante carga de semillas de especies autóctonas que presenta y que están adaptadas a las condiciones ambientales de la zona.

Puente y molinos

Desde el Concello de Parada de Sil, que dirige Aquilino Domínguez, apuntan que se trata de un puente medieval que está en la ruta de senderismo del Cañón del Mao, y cuya restauración es urgente ya que amenaza con perderse este monumento. Señalan que el encargado del proyecto es un reconocido ingeniero de Ourense, experto en puentes, Manuel Durán.

Una vez que se restaure esta infraestructura desde el Concello también quieren recuperar cuatro molinos de agua que están en el entorno y se encuentran abandonados. Si no se puede este año sería en 2021. Se creará un conjunto atractivo que será visitado por muchas personas, aparte de los que hagan la ruta de senderismo.