19 de marzo de 2020
19.03.2020
Faro de Vigo

La charanga de los balcones

Brais y Pedro, miembros del grupo Doctor Anchoa, comparten vecindario y se unen cada tarde a tocar durante el confinamiento de un edificio al otro

19.03.2020 | 01:57
Dos miembros de la charanga "Doctor Anchoa" amenizan el confinamiento // J. Fraiz
La charanga de los balcones

Brais y Pedro, saxofón y tuba en la charanga Doctor Anchoa, se llevaban bien pero no descubrieron hasta hace unos días que compartían vecindario, en la céntrica Plaza San Antonio de Ourense. Sus balcones están enfrente y cada tarde sobre las 20 horas, en ese momento improvisado en toda España para ovacionar a los profesionales que sostienen el país en un momento crítico, ellos amenizan el confinamiento cogiendo el instrumento y asomándose a la ventana.

Tocan al unísono alguna de las canciones del repertorio de la charanga y temas apropiados para el contexto actual, como Resistiré, del Dúo Dinámico. El público baila, canta y aplaude desde sus casas. El vecindario se evade de su realidad entre cuatro paredes sin franquearlas, gracias al poder mágico de la música. Son unos minutos de celebración en comunidad, de interrumpir la incertidumbre y el drama. 

"La idea partió de Pedro. Me dijo: 'Vamos a tocar para animar a la gente. Sobre las 20 horas salimos a la ventana y tocamos la que se nos ocurra porque el repertorio de la charanga es amplio", cuenta Brais, carballinés de 28 años. Ayer, por ejemplo, el Himno Galego. De un edificio a otro las notas se encuentran y encajan. "La gente se anima y nos pide canciones o nos grita: 'Otra, otra, otra'. Para despejarte de todo, esto está bien". La música sanando, más que nunca ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia