18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo

La Audiencia también mantiene en la cárcel al otro condenado por asesinato en el caso 'Esmorga'

18.03.2020 | 00:57
El acusado Eduardo L. F. // I.O.

Eduardo L. F. ya conoce la resolución del recurso de apelación por el que esperaba. Él también continuará en prisión provisional, hasta sentencia firme del Supremo en el conocido como caso Esmorga. Está condenado a 16 años de prisión junto a Óscar E. L. por el asesinato de Alexandru Walter Boghiu, que murió ahogado en un canal al que fue arrojado tras una paliza, en diciembre de 2014. La Audiencia Provincial, en un auto del magistrado Antonio Piña, afirma que también existe riesgo de fuga de Eduardo L.F., por lo que procede mantener la reclusión.

La defensa esgrimía que la situación no había variado con respecto a cuando la magistrada presidenta decidió mantener en libertad a los dos acusados tras el veredicto de culpabilidad del jurado y la condena a 16 años de prisión. Cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia en fase de apelación, la madre de la víctima pidió una vista para reclamar el ingreso en prisión de ambos, que permanecían en libertad desde el año 2016. La jueza cambió su criterio y apreció un aumento del riesgo de fuga tras esa segunda sentencia contraria a los acusados, a quienes solo les queda una posibilidad, la casación del Tribunal Supremo, fallo que puede tardar meses.

"Esta reiteración en los pronunciamientos condenatorios determina un aumento de la posibilidad de sustracción a la justicia", comparte el magistrado Piña en el auto que ratifica la prisión provisional. La Audiencia Provincial, tal y como ya decidió en el caso de Óscar, cree que con Eduardo también hay "un peligro evidente de sustracción a la acción de la justicia, en consideración a la gravedad de la pena impuesta y al agotamiento de los recursos procesales para alcanzar un pronunciamiento absolutorio o una rebaja sustancial de la pena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia