-Muchos de los veterinarios que atendieron la cabaña ganadera gallega, hasta hace 25 años, terminaron su vida de una forma calamitosa: con brucelosis.

-La brucelosis venía derivada de la atención de vacas, ovejas y cabras durante los partos, abortos e intervenciones quirúrgicas. En la actualidad, la cabaña gallega lidera la calidad sanitaria europea. La brucelosis llegó a afectar a casi la tercera parte de los veterinarios, que en la actualidad tendrían unos 70 años. Era una enfermedad muy limitante, que postraba al veterinario con fiebres altas y recurrentes. Requería un tratamiento largo. La incidencia en la actualidad es prácticamente nula. El desaparecido alcalde de Manzaneda, Gabino García, fue un gran especialista en brucelosis.

-¿La proliferación del jabalí representa un problema?

-Es un fenómeno en expansión. El jabalí se reproduce mucho.

-Existe un grave problema de contagio.

-La proliferación del jabalí genera muchos problemas, porque destroza cultivos, produce accidentes de circulación y desempeña un papel importante en la transmisión de enfermedades que pueden afectar a la cabaña porcina y al hombre, la triquina. Las personas que participan en una cacería y luego consumen la carne de jabalí, la llevan antes a analizar, porque ya han aparecido casos de triquina en Ourense. El jabalí puede transmitir a la cabaña la peste porcina africana, lo que sería una catástrofe para España.