Las colas habituales para poder hacer un trámite en el vestíbulo del Concello de Ourense no se repetirán hasta que se ataje la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y el estado de alarma continúe en vigor. El alcalde, Gonzalo Jácome, decidió ayer cerrar el registro y habilitar un asistente telemático a través de teléfono y correo electrónico. Además, la ORA de aparcamiento regulado queda anulada -hoy se precintarán los parquímetros-, así como las sanciones impuestas el sábado. Las medidas en la ciudad también afectan al transporte público: el servicio de taxi se reduce al 30% y el autobús urbano se limita a 11 líneas, con frecuencias propias de domingo, a excepción de aquellos que cubren itinerancias a servicios médicos como el hospital, y al perímetro rural.

En la provincia de Ourense 22 personas han dado positivo por coronavirus, 7 caso más que el sábado. Diecinueve -el 86%- permanecen en aislamiento domiciliario y tres están ingresadas. Una en el hospital de El Carmen y dos en el hospital universitario de Ourense. Ambos pacientes del centro público se encuentran en planta, bajo el seguimiento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

El Ayuntamiento explicaba ayer que con la medida de servicios mínimos en los taxis serán dos o tres los vehículos disponibles en las principales paradas, como las del CHUO, la estación del tren, el parque de San Lázaro, la Alameda o el Posío. La administración local pide recurrir al transporte público so lo en casa do necesidad. Los profesionales se comprometen a desinfectar el taxi tras cada servicio.

Aunque se habilite desde hoy un asistente por teléfono y correo para resolver dudas, Jácome recuerda que "el Estado suspendió todos los trámites administrativos durante el tiempo que dure la alarma", por lo que aboga por "no acudir al Concello a realizar ningún tipo de trámite administrativo". El alcalde insta a la población a ser prudente: "Salvo que sea necesario, quédense en casa". El PSOE critica su "pasividad" y urge medidas "más contundentes", proponiendo varias.

La ciudad mantendrá la desinfección de vías y servicios mínimos como la grúa y la electricidad, para resolver averías, así como el mantenimiento de vías públicas. La empresa concesionaria de aguas, Viaqua, garantiza el suministro a los hogares con calidad.