Caben sanciones cuantiosas para las infracciones de las restricciones del estado de alarma, pero ayer hubo quien no se dio por enterado de esta situación excepcional. Un bar del barrio de O Vinteún, en la calle Río Avia, tenía clientes dentro y, además, uno estaba fumando, por lo que la Policía Local tramitó denuncia. El cuerpo de seguridad local cerró el Jardín del Posío, el polideportivo de Barrocás y las termas (el sábado hubo bañistas), e hizo advertencias -a partir de ahora serán denuncias si persisten las acciones indebidas- a gente paseando perros en grupos -solo se permite de forma individual y en las proximidades del domicilio-, a un músico callejero, a un bar que estaba aprovechando la venta de pan para despachar cafés, así como a ciclistas que transitaban por la carretera de Alongos y a gente que decidió salir a correr por las riberas del río (prohibido el ejercicio al aire libre).

Además, los agentes advirtieron a personas mayores que estaban dando un paseo pese a ser un colectivo de riesgo. Con todo, la Policía Local destaca la "colaboración masiva", clave para frenar el virus. Hizo controles en entradas y salidas de la ciudad, parando vehículos.

El cierre de los bares hizo que la noche del sábado en los vinos de Ourense, como en el resto de zonas de ocio de España, mandasen las persianas bajadas de los locales, con incertidumbre sobre su futuro en muchos caso, así como el silencio, triste y raro. Minutos antes de las once de la noche, la Policía Local de Ourense tuvo que detener a un vecino de la ciudad de 42 años, conocido por las fuerzas de seguridad, por por presunta resistencia a la autoridad y alteración del orden público.

En medio de una zona de ocio cerrada, el individuo estaba en la calle de la Paz, gritando y golpeando bolsas de basura. Acudió una patrulla de la Policía Local y el hombre, alterado y amenazante, huyó a la carrera. Otra llamada similar alertó minutos después y acudieron unidades de la Policía Local y la Nacional. El varón llegó a esgrimir una botella de cristal y escapó, pero fue interceptado en la calle San Miguel y detenido, a pesar de que se resistió.