Desde la plataforma vecinal rural, cultural, medioambiental y de servicios básicos de Vilar de Barrio hicieron una serie de peticiones por escrito ante la Consellería de Infraestructuras. Entre ellas solicitan aceras o bien un sendero peatonal en la Ou-113, a su paso por la Estación de tren, y trazar otro sendero desde el campo de fútbol hasta dicha estación con el fin de evitar accidentes y dar más seguridad al peatón. Asimismo, en una segunda fase conectar la Estación de tren con la aldea de Ameá (Sarreaús), pasando por la aldea de Borrán.

Según apunta Xermán Estévez Janeiro, miembro de la plataforma vecinal, es necesario acometer mejoras en el vial Ou-113 a su paso por la estación de ferrocarril de Vilar de Barrio con el fin de dotar de senderos peatonales y de suficiente iluminación para dar derechos a los vecinos y para aportarles seguridad.

La vía Ou-113 es un trazado enmarcado dentro de la vía del camino de Santiago, denominada Vía de la Plata, por lo tanto, considera necesario dar seguridad al caminante y a su vez a los vecinos residentes.

Cruzar por la vía

Apunta que se hacen estas peticiones a la Xunta "para que el rural tenga derechos", y por que en esta carretera autonómica Ou-113 las personas para ir a sus casas tienen que cruzar por el medio de la vía y ésta carece de arcén y de servicios

Una preocupación que tienen desde esta plataforma desde la cual se pone en conocimiento de la Consellería los peligros que presenta este vial de su titularidad para sus usuarios.