Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absuelto un dueño de un centro de día acusado de apropiarse de dinero ajeno

El fallo alega "la visión parcial" de la realidad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto al dueño de un centro de día de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa de los que estaba acusado al carecer de pruebas de que se hubiese apropiado de dinero destinado a la entidad. El tribunal indica en la sentencia que la empresa, "sumida en deudas a proveedores y a los trabajadores", presenta "un carácter ambivalente", lo que "introduce la duda sobre el destino dado por el administrador a las cantidades obtenidas en préstamo, 78.000 euros".

Los magistrados indican que esa cantidad excede sobre las pérdidas que recogen "los deficitarios balances que se realizaban por la gestoría contable". Sin embargo, destacan que esos informes ofrecen "una visión parcial de la realidad económica de la empresa", pues en ellos no figuran los gastos de reforma y adquisición de mobiliario y vehículos ni el importe de las deudas pendientes de pago cuando se tomaron las cantidades a préstamo.

"Por todo ello, no podemos afirmar que ese exceso de flujo dinerario procedente del crédito no haya sido destinado al pago de deudas sociales, como mantiene el acusado, careciendo, al mismo tiempo, de elemento alguno que nos permita sostener que pasaron a incrementar su patrimonio", destacan los jueces en el fallo, en el que recalcan que la duda acerca de cuál fue el destino de las cantidades obtenidas en préstamo "favorece al acusado, en cuanto no se ha podido probar su adquisición patrimonial ni su aplicación al destino societario".

Compartir el artículo

stats