Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que Fumega "ocultara" que su esposa es tesorera en un club con subvención del Concello

Espazo Común sostiene que el alcalde carballiñés debió abstenerse al votar los presupuestos y se reserva "emprender acciones"

Pleno de O Carballiño. // A.F.

Tras casi una hora de debate en el pleno de O Carballiño este martes sobre el presunto conflicto de intereses de dos concejales por su condición de directivos de clubes que reciben subvenciones nominativas, consignadas en los presupuestos para 2020, y que obligó a uno de ellos a abstenerse en la votación, desde Espazo Común denuncian que "la mujer del alcalde es tesorera del club de patinaje que recibe 6.500 euros de subvención directa". Ante esto, señala el grupo, "nos reservamos la posibilidad de emprender cualquier acción que consideramos necesaria para acabar con estas prácticas absolutamente impresentables".

Para este grupo de la oposición "la situación derivada de este acontecimiento supone un auténtico escándalo y pone en tela de juicio la integridad del alcalde, pues era su obligación legal y moral dar cuenta de esta circunstancia al pleno y abstenerse en la votación".

En el debate de los presupuestos de 2020 los grupos de la oposición los calificaron de desequilibrados y nocivos para los vecinos, criticando que se deja solo 285.000 euros para inversiones y se reservan 230.000 para festejos, o que el Centro Comercial Abierto reciba una subvención de solo 6.200 euros mientras que un club de patinaje recibe 6.500. Para Espazo Común "estos son hechos que explican de forma muy evidente el desastre del proyecto presupuestario que ni el propio alcalde Fumega fue capaz de defender, esperando a que terminaran los turnos de palabra de la oposición para hacer su primera intervención al final del pleno sin posibilidad de debate".

El portavoz de Espazo Común, Adolfo Nogueira, expuso la "ilegalidad" que supondría que los ediles del grupo de gobierno Manuel Sotelo y Silvia Baranda, vicepresidentes de Arenteiro y Carballiño FS, votaran para aprobar ambas subvenciones de 85.000 y 20.000 euros para las entidades en las que tienen intereses. El primero se abstuvo para evitar la nulidad del pleno pero Baranda alegó que había dimitido en agosto, pero "los socios del club no tenían conocimiento de la renuncia, y ayer figuraba en la web oficial de la federación gallega como vicepresidenta de la entidad".

A esto, denuncia Espazo Común, hay que añadir "un hecho aún más desconcertante, ya que hace apenas 3 semanas fue presentado un álbum de cromos de O Carballiño FS, acto en el que participó la propia edil y en ese álbum del que hay docenas de ejemplares por el pueblo y editado en febrero, sigue constando el nombre de Silvia Baranda coma vicepresidenta".

Compartir el artículo

stats