Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero exige a Feijóo "que dé la cara" y pida a sus ediles que retiren el apoyo al alcalde, una "vergüenza nacional"

El secretario xeral del PSdeG culpa al presidente del PPdeG de ser quien puso en la Alcaldía a una persona "soez y machista recalcitrante" -El PSOE llevará una moción para reprobar al regidor

Caballero con ediles y cargos del PSOE, ante el Concello. // Iñaki Osorio

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia en los próximos comicios del 5 de abril, Gonzalo Caballero, compareció ayer ante el Concello de Ourense, con ediles de su partido en la corporación local y otros cargos socialistas, para calificar de "vergüenza nacional", "soez y machista recalcitrante", las intervenciones del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el último pleno municipal del 6 de marzo en el que, expulsó a dos concejales de la oposición por interrumpirle; llamó trileros y tramposos a los representantes del BNG; contó chistes en el que comparaba al presidente del grupo del PSOE con un chimpancé, y se dirigió a la portavoz del PSOE, con expresiones como "tú flipas nena". A eso se sumaron junto con un sinfín de descalificiones, que han sido portada en muchos periódicos y tema de debate y risas en el ámbito nacional. En algún medio, como Antena 3, llegaron a señalar que desde el rey visigodo Chindasvinto (siglo VI), no habían visto "nada igual" al alcalde de Ourense, por antiguo.

Gonzalo Caballero culpó al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo de "haber colocado a Jácome como alcalde dándole el voto de los concejales populares para su investidura, lo que permitió mediante la suma de 7 ediles del PP y 7 de DO, el bipartido que gobierna el Concello. Por eso ante la imagen que se está dando en la ciudad y en el resto de España de Ourense, Caballero exige a Feijóo "que dé la cara, rectifique" y le diga a los ediles del PP "que retiren el apoyo a Jácome como alcalde".

El vídeo que se ha hecho viral en toda España con algunas de las frases de Jácome en ese pleno "son de una república bananera; denigra a Ourense", según denunció Gonzalo Caballero. Avanza el candidato socialista que si Feijóo no actúa "retirando su apoyo a esta persona, tendrá que intervenir Pablo Casado".

El secretario provincial de PSOE, Rafa Villarino, afirmó por su parte que estamos "ante un pacto del insulto" en el que Jácome es "un títere del PP" a cambio de "mantener a Baltar en la Diputación y de no presentarse con DO a las autonómicas". Villarino lamentó que ningún edil del gobierno local mostrara sus disculpas a los concejales de oposición humillados por el regidor y anunció una moción para reprobar a Jácome como alcalde.

Baltar echa balones fuera

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, eludía ayer pronunciarse sobre el comportamiento del alcalde y socio de gobierno, Gonzalo Pérez Jácome (DO), en el último pleno municipal, y ha echado balones fuera haciendo referencia a algún otro diputado provincial actual "como paradigma de mala educación" y menciona sin nombrar "a dos que no son de mi grupo".

Compartir el artículo

stats