El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer en A Peroxa los terrenos de varias explotaciones ganaderas en extensivo de Rubia gallega, con la finalidad de poner en valor la ganadería en extensivo y, dentro de ella, el subsector del vacuno de carne, que asegura tiene en esta raza su principal referencia dentro de Galicia. Recordó que la Xunta fomenta esta raza con acciones como el apoyo a los criadores para financiar su programa de consolidación y diversificación genética para lo cual firmó un convenio con la Asociación Nacional de Criadores da Raza Rubia Galega (Acruga) que está dotado con algo más de medio millón de euros hasta 2022.

En su visita González explicó además que estos fondos forman parte de casi 3 millones de euros que desde la Consellería se destinarán hasta 2022 para el trabajo que realizan estos criadores de razas autóctonas para su recuperación y conservación. Vinculó todas estas actuaciones con el fomento de la ganadería en extensivo y con la necesidad de movilizar tierras para darle empuje a esta actividad que dice además "contribuye también a la labor de prevención de incendios forestales". En esta línea, insistió en la importancia de figuras como las aldeas modelo (actualmente hay once declaradas en todo Galicia, siendo ocho en Ourense) o los polígonos agro forestales, con los que está previsto recuperar unas 4.100 hectáreas en toda la comunidad.

El conselleiro también mencionó ayer el plan de pastos, con el que está previsto actuar en casi 200 hectáreas en la provincia de Ourense y en más de 2.000 en todo Galicia. Destaca que todos los concellos que lo deseen pueden sumarse.

Y dentro del ámbito del fomento de la actividad agraria, mencionó las diferentes líneas de ayudas habilitadas por la Xunta, recordando que recientemente se amplió el plazo hasta el 31 de marzo incluido, para solicitar las ayudas destinadas a planes de mejora, a la incorporación de agricultores jóvenes y al desarrollo de pequeñas explotaciones.

Asimismo, recordó que hasta el 30 de abril estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, que también tienen una gran relevancia para el sector.

Y a mayores vinculó toda estas ayudas con la situación actual del sector y, específicamente, de los precios de los productos agro alimentarios. En este sentido, recordó que la Xunta está trabajando para determinar unos precios justos de los productos agro alimentarios, que serían los que resultan de cubrir los costes de producción más un margen de beneficio. Y también dijo se trabaja en la mejora de la fiscalidad, reclamando, entre otras medidas, una ley estatal de incentivos fiscales que beneficie os ganaderos, agricultores y silvicultores.