Los menores de 21 años podrán viajar gratis en los autobuses interurbanos de toda la provincia a partir del próximo lunes 23 de marzo. Para poder hacer uso de esta bonificación, los usuarios deberán disponer de la Tarxeta Xente Nova, un dispositivo que empezará a emitirse a partir del martes 17 en las oficinas habilitadas de Abanca.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad hizo pública ayer esta decisión que ya se aplicaba desde 2016 en las zonas gallegas en las que funciona el transporte metropolitano pero no en Ourense, que por ahora carece de este servicio. Con esta decisión, la gratuidad del transporte gratuito para los menores de 21 años se implanta con carácter general en los 92 ayuntamientos de la provincia y una población beneficiaria estimada de 30.000 personas.

La Tarxeta Xente Nova es una iniciativa social de fomento del transporte público que en su inicio beneficiaba a los menores de 19 años. El pasado 1 de enero se amplió la cobertura del dispositivo hasta los 21 años, por lo que, actualmente existen más de 63.000 gallegos menores de esa edad que disfrutan de la gratuidad del transporte público con este dispositivo. En 2019, su uso permitió que se realizaran casi 2 millones de viajes gratis en transporte público en Galicia.

La medida que se aplicará en la provincia de Ourense a partir del próximo día 23 y en el área de Pontevedra (14 concellos) es la primera fase de la ampliación territorial prevista, que se desarrollará de forma progresiva hasta alcanzar este año al conjunto de Galicia.