Seis institutos de Formación Profesional de Ourense, Vilamarín y O Carballiño presentaron proyectos científicos y didácticos para optar a los premios que concede la Consellería de Educación para promover las iniciativas innovadoras del profesorado y el alumnado de FP. La convocatoria busca fomentar la colaboración de los centros educativos con empresas e instituciones de su entorno, y apuesta por proyectos que impliquen una mejora en la calidad de la formación y en la inserción laboral del alumnado. Para ello, cuenta con una partida global para toda Galicia de 800.000 euros.

Al concurso, pendiente de resolución, se presentaron seis institutos de la provincia, con un total de diez proyectos, seis en la modalidad de innovación tecnológica o científica y cuatro en la de innovación didáctica que abarcan diferentes temáticas, desde la elaboración de un vino aromatizado a una auditoría del comercio local.

En el ámbito tecnológico, el CIFP A Farixa propone desarrollar un sistema de monitorización y alertas para instalaciones térmicas, y el IES Vilamarín, que oferta ciclos de gastronomía y restauración, plantea dos propuestas: una que busca el "resurgir de la bellota" en colaboración con la Universidad de Vigo, Aceites Abril y Chocolates Chaparro; y la elaboración de un vino aromatizado, con apoyos como Viña Costeira, Industrias Céspedes, H. Panyagua y la Sociedad Agroenológica Ourensana.

Uno de los objetivos de la convocatoria del plan Innova es, precisamente, fomentar el emprendimiento y la aparición de nuevas iniciativas empresariales, especialmente aquellas susceptibles de ponerse en marcha a través de la red gallega de viveros de empresa.

En esta misma modalidad, la resolución de proyectos presentados incluye tres de la IES Universidade Laboral titulados "SMARTspringwater: Fuente de agua inteligente", "Climatización eficiente con energías renovables de ayuda personal" y "Adaptación de un robot industrial para trabajos colaborativos", con las entidades Emalcsa, Baxi Calefacción y Técnicas de Soft como colaboradoras, respectivamente.

En la modalidad didáctica este mismo instituto presentó el proyecto Aula Sitmuga, en alianza con Energyworks Carballo.

Desde O Carballiño, el IES Chamoso Lamas busca desarrollar, en colaboración con el IES Vilamarín y la Universidad de Vigo, un dispositivo automatizado para la elaboración de biodiésel a partir de aceites vegetales usados.

Asimismo, el CIFP Portovello de Ourense, mantiene su apuesta de trabajar con el entorno más próximo a través de una auditoría del comercio local. El proyecto, que pretende ofrecer una visión objetiva de este mercado, se desarrolla en colaboración con el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel y el Centro Comercial Aberto Ourense Centro.

Este último instituto también ha presentado su propio proyecto de innovación didáctica, promovido por los profesores Francisco Vázquez, Natalia López y Marisa Pérez, del Departamento de Química, que apuestan por la innovación en los métodos de análisis de control medioambiental.

El docente del CIFP A Carballeira, Francisco Vázquez, explica que la iniciativa tiene que ver con la "revalorización de los aspectos medioambientales y sus repercusiones en la salud de la población" que se aprecia en los últimos años. La sociedad, añade, "exige asumir la responsabilidad de los nuevos retos para resolver los problemas derivados de los factores de riesgo ambiental". Por ello, estos profesores proponen vincular la docencia a esta problemática mediante la adaptación de métodos de análisis de control medioambiental. De esta forma, "el alumnado puede adquirir conocimiento y formación adecuadas a una demanda cada vez mayor de profesionales de este tipo en el sector medioambiental", afirma el docente.

El proyecto cuenta con Viaqua como entidad colaboradora, que ejercerá labores de asesoramiento.