Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fumega aprueba los presupuestos de 2020 con su voto de calidad

Desde la oposición, Espazo Común advierte que recurrirá el acuerdo

Pleno de O Carballiño. // A.F.

O Carballiño aprobó ayer los presupuestos para 2020 pero con el voto de calidad del alcalde y la advertencia de la oposición, en especial de Espazo Común, de que va a recusar dicha aprobación por entender que podría haber nulidad debido a que uno de los ediles que votaron a favor, Silvia Baranda, pertenece a la directiva del Carballiño Fúbol Sala que recibe una subvención nominativa, consignada en estos presupuestos que ascienden a casi 9,5 millones de euros. También pidieron al alcalde que quedaran sobre la mesa apuntando desde el PP que "si no lo negociaste antes tienes la oportunidad ahora".

PP, Espazo en Común y BNG se posicionaron en contra de los presupuestos pidiendo que quedaran sobre la mesa para mejorarlos ya que, por ejemplo, para el BNG "son los peores de la historia de O Carballiño, sin proyectos nuevos ni apuestas por la transformación de nuestro concello". Los tres criticaron que el capítulo de inversiones baje un 50%, y el de Personal suba un 13.66 %. Denuncia el BNG que las partidas y áreas están "descompesadas", ya que Cultura, Obras y Festejos se llevan 857.000 euros y a las seis restantes les queda 240.000.

Espazo Común expuso el dinero con que contará cada área, destacando por ejemplo para Servicios Sociales 20.900 de los que 15.000 son para actuaciones y espectáculos por lo que a la edil solo le quedan para disponer 5.900, o que para Medio Rural son 27.000 de los que 6.000 ya están comprometidos al arreglo del tractor. También destaca que para gastos de la recogida de basura van 759.000 euros pero el ingreso a cobrar a los vecinos pasa de algo más de 600.000 a 871.000, por lo que "ahora es un negocio, se cobran más de 100.000 euros a los vecinos".

Desde el PP también indicaron que "lo más sensato es retirar los presupuestos y prorrogar los anteriores", y señalan que la partida destinada a la Axuda no Fogar no soluciona la actualización exigida por la empresa concesionaria, quien comunicó al Concello que o se actualizaban los precios con carácter retroactivo o el 6 de abril dejaba el servicio.

Desde la oposición reprochan además que este año para el concurso de ideas para el parque municipal no va ninguna partida, al igual que para la asociación de discapacitados.

Pero desde el grupo de gobierno se aclaró que la subida en el capítulo de Personal se debe a la RPT y a 20 plazas vacantes, y que a mayores de los 285.500 euros para inversiones se suman otras inversiones que son financiadas por otras administraciones, como por ejemplo por la Confederación Hidrográfica, y que hay el superávit de 2018.

Así, el grupo de gobierno votó a favor de sus presupuestos, con la abstención del edil Manuel Sotelo, por estar en la directiva del Club Deportivo Arenteiro que tiene una subvención consignada en los presupuestos, mientras que Baranda votó a favor ya que aseguró que consta en acta que presentó su renuncia en el Carballiño Fúbol Sala el pasado mes de agosto, aunque en febrero aún constaba en un álbum como vicepresidenta del club. Sobre este polémico asunto Secretario e Interventor apuntaron que el acuerdo de aprobación de los presupuestos sería legal, pero que cabe la posibilidad de que después no se pueda hacer efectiva las subvenciones a dichos clubes. Aquí el PP señaló que si se recusa por el contencioso los presupuestos entonces ambos clubes se pasarían dos años sin cobrar.

Compartir el artículo

stats