Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo estudiará la calidad de la miel gallega para la elaboración de cosméticos

- El rector Manuel Reigosa firmó en Ourense el convenio con las entidades implicadas -Los apicultores aportarán muestras con el sello Mel de Galicia para garantizar el origen

El rector Reigosa con representantes del sector apícola y de la asociación Adercou. // Iñaki Osorio

Potenciar y diversificar la producción de miel en Galicia y desarrollar nuevos productos con indicación de origen. Es el objetivo del convenio firmado ayer entre la Universidad de Vigo, la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense (Adercou), la Agrupación Apícola de Galicia y el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Mel de Galicia. El primer proyecto que promoverán será un estudio sobre los posibles usos cosméticos de la miel.

La firma contó con la participación del rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el presidente de Adercou, Manuel Seoane; el presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo; la presidenta del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Mel de Galicia, María Esther Ordóñez, y el director general de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Ángel Pérez.

El presidente de Adercou, Manuel Seoane, destacó que son muchos los proyectos que se pueden desarrollar de la mano de la universidad para revitalizar el rural y avanzó que, en el marco de este convenio, se pondrá en marcha un estudio de calidad de la miel para la elaboración de productos de cosmética. El importe inicial para poner en marcha esta iniciativa es de 17.000 euros y será desarrollado por dos grupos de investigación de la Universidad de Vigo, el de Física Aplicada, liderado por el catedrático José Luis Legido, y el Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subproductos, con María Carmen Seijo al frente.

Esta última indicó que el grupo ya está trabajando con diferentes tipos de miel, "analizando qué características tiene cada una de ellas interesantes para la cosmética". Esta línea de productos sería nueva para la miel de Galicia, aunque ya hay mucho producto en el mercado que viene de fuera", explica la investigadora, "aquí lo que se pretende es darle valor añadido a la miel gallega y diversificar el mercado".

El proyecto estudiará la calidad de la miel para la elaboración de productos de cosmética pero también su eficacia y tolerancia. Para ello, la Agrupación Apícola aportará muestras de distintas mieles de las envasadoras acogidas por la IXP Mel de Galicia, garantizando así el origen de la miel como un producto único y diferenciado.

Tras la firma, el rector Manuel Reigosa recalcó la importancia de esta iniciativa haciendo hincapié en que "la universidad tiene el deber, en su triple misión (formación, investigación y transferencia), de favorecer el desarrollo del territorio en el que está implantada, en nuestro caso obviamente las provincias del sur de Galicia". Así, subrayó Reigosa, "queremos que este desarrollo llegue tanto a las ciudades como al rural y que haya un futuro mejor para Galicia".

Por su parte, el director general de Agader recalcó que reunir al sector y a la Universidad "es lo garantiza de que este proyecto llegará a buen fin ya que de alguna manera el sector saldrá muy reforzado con la apuesta investigadora de la Universidad de Vigo y tendrá en ella una magnífica aliada".

Según recoge el documento firmado este lunes, esta colaboración nace del interés común de las entidades en "promover la cooperación y la colaboración para el desarrollo científico y tecnológico, procurando una aplicación práctica del conocimiento en beneficio de la sociedad". El propósito del convenio es, siguiendo el modelo de los convenios marco de la UVigo, "realizar actividades y proyectos de forma conjunta en todo tipo de asuntos que resulten de interés para las instituciones que representan". Desde proyectos de investigación a la organización y realización de todo tipo de actividades académicas. Asimismo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio marco, que tendrá una duración de cuatro años.

Compartir el artículo

stats