Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta sanitaria mundial

Un 20% de alumnos de Salesianos se queda en casa tras el primer positivo de coronavirus

-La docente infectada, en cuarentena con una "leve mejoría" -El centro y Sanidad afirman: "No existe riesgo" -18 positivos en Galicia: cuatro en Vigo con uno "grave" -Un caso en Pontevedra, pendiente de confirmación

Un grupo de jóvenes de Secundaria frente a Salesianos en la mañana de ayer. // Iñaki Osorio

Positivo. Ese es el segundo resultado de la prueba realizada a la profesora, de 35 años, del Centro Plurilingüe de Salesianos que viajó a Venecia hace unos días y que presentó síntomas de un caso de coronavirus el viernes por la noche. FARO adelantaba la esperaba de la segunda prueba por parte de las autoridades sanitarias después de que en la primera prueba en el CHUO diera positivo. Durante las primeras horas se estableció el protocolo pertinente para estos casos y se procedió a su ingreso en el nuevo edificio de hospitalización del complejo ourensano, para después derivarla a su casa en situación de cuarentena. Exceptuando este caso en Ourense, el resto de nuevos casos confirmados se concentran en la procinvia de A Coruña.

El director del Salesianos, Lupicinio Peña; la jefa territorial de Sanidad, Laura López: la jefa territorial de Educación, María Luz Quintas; la representante de Alertas Epidemiológicas, así como cuatro miembros del Consello Escolar y cuatro del centro directivo se reunieron ayer para analizar las medidas a seguir y el caso en concreto. La mesa sirvió para contextualizar el primer caso de coronavirus de Ourense y presentar las dudas a las autoridades sanitarias y educativas delegadas en la provincia para continuar con la actividad educativa.

El director del centro explicaba que "tenemos que tener total tranquilidad y serenidad, asusta la palabra coronavirus y tenerla en casa puede asusta todavía más, pero esta persona no manifestó los síntomas en la comunidad educativa sino que los primeros síntomas fueron el viernes por la noche".

Las autoridades sanitarias abordaron el caso con transparencia y establecieron que las medidas tenían que ser preventivas sin mayores consecuencias. Entre algunas, es establecer el hábito entre el alumnado de lavarse las manos, informar de los síntomas e incrementar la limpieza en las zonas comunes, así como en los pomos o lugares y objetos que sean accesibles a todos. El director del centro explicaba que el absentismo había sido de un 20% de 1.130 matriculados. "Hay que informarse pero no dar por buenos los datos que nos lleguuen al móvil o los que buscamos por Internet. Opiniones habrá mil, las informaciones reales hay que buscarlas con los expertos".

"Fue muy precavida"

Fuentes del instituto desvelan que "ella conoció la situación que se estaba viviendo en el norte de Italia cuando ya estaba allí. Primero el coronavirus se estableció en Milán y después pasó a Venecia, a ella la pilló en Venecia con otra persona". El viaje ya estaba programado y el salto en la región italiana no hizo más que agranderse en los últimos días. Las mismas fuentes advierten que "ella fue muy precavida, una vez que llegó de allí, mantuvo la distancia con todos los alumnos y alumnas a los que daba clase. Tenía un contacto directo y cercano con el alumnado, pero desde que llegó de Venecia daba clase desde la mesa consciente de la posibilidad real que tenía de tener coronavirus". Y ahondan más en la explicación: "Ella no se movía de la mesa y se lavaba las manos continuamente, es decir mantenía una serie de precauciones, a pesar de que no sabía que tenía el virus".

La profesora titular continúa en su casa con la recuperación de los síntomas, con una "leve mejoría" por los que acudió al PAC -que se limpió ayer como marca el protocolo del Ministerio de Sanidad- y desde la dirección del centro señalaban que "fue muy responsable con una condición que no sabía, pero que podría caber la posibilidad de que la tuviera. Mantuvo las distancias y tenía el gel desinfectante a mano". Las autoridades sanitarias analizaron el caso con la ayuda de los representantes de padres y del centro concluyendo que la profesora titular, que ejerce en Secundaria, no presentó los síntomas en el propio recinto educativo, si no que fue "fuera", en su casa cuando notó los primeros indicios. De la reunión salió una puesta en común por parte de todos para explicar que "no existe riesgo de transmisión porque dicho riesgo viene a partir de la aparición de los primeros síntomas en las personas infectadas. En este caso, no existe ningún temor al contagio, porque los síntomas se produjeron fuera del recinto educativo". Aunque el riesgo de transmisión es relativamente bajo, desde la comisión mantuvieron la calma y se realizará un control para que "los alumnos y los padres estén tranquilos, que es el mensaje que queremos transmitir. Informaremos de todo lo que estamos haciendo y de las medidas preventivas para mayor tranquilidad de todos".

"Preocupación sí, miedo no"

La comunidad escolar esperaba ayer por la mañana a la apertura de puertas del centro para entrar a sus clases. El ambiente no era el mismo y no se hablaba de otra cosa. Un padre toma la palabra, ante el anonimato: "Mis dos hijos van a venir al colegio, están en Infantil, y la profesora no les dio clase, pero aunque les diera no hay que generar alarma social por estas cosas. Por la información que tenemos y que nos han dado en el día de ayer -por anteayer- es que hay que estar tranquilos. Los síntomas son parecidos a una gripe y no hay que ser alarmistas, aunque si que es cierto que te genera preocupación".

Su hijo mostraba síntomas de una gripe la pasada semana: "Tenía mocos, pero la verdad, que no le di mayor importante. Sé de casos que había niños que tenían fiebre y no van a venir a clase por ese motivo, pero no es nada relacionado con el coronavirus, porque el padre y el niño fueron al centro médico y le dieron un antibiótico y para casa a descansar. Así que hay que tener tranquilidad con estas cosas".

Dos madres hablan separadas al margen con sus dos niñas agarradas de la mano. Una de ellas -no quieren ni fotografía ni identificarse- advierte que "a ver, no nos vamos a engañar, existe cierto nerviosismo cauto, por la situación, cierta preocupación, pero no es más que una gripe fuerte o al menos así nos han informado". La otra progenitora añade: "En algún momento tenía que llegar a Ourense, había en A Coruña y Pontevedra, pero aquí no y ha llegado a un colegio. Es algo que parece alarmista, y no te voy a engañar algún padre o madre son un poco hipocondríacos con sus hijos, pero el resto de niños vendrán al colegio. No creo que se deba generar alarma".

La Consellería de Sanidade confirmó la existencia de 18 personas infectadas en toda Galicia. Trece se contabilizan en A Coruña, cuatro en Vigo y la docente de Ourense. Un paciente en O Morrazo sigue "grave, pero estable" tras desarrollar el virus y los otros tres infectados, -su pareja, el hijo de su pareja y un familiar- continúan en cuarentena en su casa. A los infectados podría sumarse una persona más en el Hospital de Montecelo de Pontevedra, que dio positivo en el primer análisis y están a la espera de la confirmación otra docena de personas.

Compartir el artículo

stats