"Creo que hay que hacer un llamamiento a la calma. No es normal lo que está ocurriendo. Tal vez no estamos informando adecuadamente con el coronavirus, porque hay que respetar los protocolos, extremar la higiene, pero muere mucha gente de la Gripe A que tenemos incluso que aislarlos en habitaciones, y no se crea tanta alarma", explica Pilar Oviedo, enfermera en Ourense. "Es la prevención y la información lo que pueden ayudar, no generar pánico" concluye.

Ella es una de la profesionales que vive en su sector la "fiebre" del miedo del coronavirus, sin casos detectados en Ourense pero que está causando "bajas continuas en hoteles y en restaurantes, porque muchos congresos, algunos médicos se han suspendido para prevenir que los profesionales se contagien. Estamos muy preocupados por los efecto económicos", indica Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense UHO. La hostelería sigue también el protocolo preventivo que le ha remitido el Clúster de Turismo de la Xunta.

"Evitar el alarmismo social"

Para Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, la labor de su colectivo, se ha centrado en las últimas semanas "como profesionales sanitarios más próximos al ciudadano y dado que el coronavirus acapara la agenda mediática, hemos recibido numerosas consultas sobre cómo prevenir el contagio. En este sentido, considero que los farmacéuticos realizamos una labor informativa esencial para evitar el alarmismo social."

La mortalidad por gripe en Galicia, según datos sanitarios, ha sido hasta ahora del 2,6%; el coronavirus s registró en ese mismo periodo en China, un 2% de mortalidad. "Los sanitarios vivimos con prudencia la situación respetamos el protocolo, pero no puede ser que esté cundiendo el pánico y en servicios sensibles como urgencias oncología las mascarillas sean oro, porque hubo expolios de este material" indica

Kits para los funcionarios

Ese miedo al contagio, ha llegado también a Concello de Ourense, donde el alcalde lamentaba ayer la suspensión de la fiesta Viernes 13 en Montalegre con la que se había hermanado As Burgas, para prevenir la expansión del virus. CC OO pidió también kits de guantes geles, o mascarillas para funcionarios de servicios de atención al público. En el Obispado aún no tenían constancia oficial de las recomendaciones del secretario Conferencia Episcopal. Entre ellas evitar el besa manos a figuras de santos "mejor mirarlas solo"; evitar darse la paz con los otros feligreses, e incluso la posibilidad de eliminar los recipientes de agua bendita para para evitar contagios.