La V edición del Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC Vía XIV) será entre los días 5 y 13 de septiembre, siendo por primera vez en la época de verano. Según su director, Carlos Montero, con ello se busca "optimizar al máximo el potencial del certamen".

Será en septiembre porque "nos permitirá programar actividades relacionadas con la cinematografía al aire libre, aprovechar el aumento de población que registra la comarca en verano y atraer a un mayor número de participantes y asistentes". De hecho "estamos a trabajar ya en el programa de esta quinta edición con actividades para todos los públicos con las que continuaremos dinamizando la actividad cultural y de ocio de la comarca y promocionando la marca Verín internacionalmente".

El plazo para la presentación de cortos al concurso oficial está abierto hasta el 31 de mayo, y la tasa de inscripción inicial por cada trabajo participante será de 2 euros, con los que se ayudará a la organización a sufragar diversos gastos de gestión del festival.