La búsqueda de la joven Nerea Añel Vázquez, de 27 años, prosigue mes y medio después de su desaparición. Se han distribuido incluso carteles con su imagen en francés. Su fotografía se ha difundido en las redes sociales para ayudar a su localización. La unidad UFAM de la comisaría de Policía de Ourense investiga su marcha, que considera preocupante. Ha efectuado rastreos con drones y perros, y se ha entrevistado con personas de su entorno y donde fue vista por última vez, en el barrio de Covadonga y en el entorno de un motel de Barbadás. Los agentes mantienen contactos y vigilancias en los lugares que frecuentaba, incluidos entornos marginales. Es el último caso de una realidad que a veces dura años.

En la provincia de Ourense hay 32 denuncias activas de personas desaparecidas, según el balance del Ministerio del Interior, de los cuales 12 son casos de menores. En A Coruña constan 76, 38 en Lugo y 52 en Pontevedra. En el conjunto de España son 5.529 las desapariciones que están pendientes de resolver.

Mañana, día del desaparecido

Mañana lunes, 9 de marzo, se conmemora el día del desaparecido para visibilizar esta realidad que mantiene a las familias en una situación de incertidumbre. El viernes, allegados acudieron al Congreso para urgir medidas. Entre ellos se encontraba la familia de Elías Carrera, un taxista que desapareció en Ourense el 17 de julio de 2013, cuando tenía 61 años. Los parientes lo siguen buscando y piden que su caso no se olvide.