Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malas prácticas al volante: 7.800 ourensanos multados en un año

Velocidad, alcohol y drogas suponen la pérdida del 70% de los puntos -Cada día, Tráfico detecta 23 infracciones en la provincia merecedoras de una sanción

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control. // Iñaki Osorio

Varios de los principales factores de riesgo de sufrir un siniestro de tráfico son también las infracciones más habituales que ocurren en la carretera. "La 'mejor' es la que no hay que denunciar porque no se comete y el 'mejor' accidente es el que no hay que investigar porque no se producido. Que el conductor tenga claro que cuando conducimos ponemos en juego nuestra vida, nuestra integridad personal, la de las personas que nos acompañan y la de las terceras personas que también se encuentran en la vía en esos momentos. Una vida perdida no se vuelve a recuperar. ", subraya Ramón Rueda, general jefe de la Guardia Civil de Tráfico, en una reciente entrevista en la página web de la DGT. Pese a las campañas de concienciación desde los colegios, las malas prácticas al volante siguen siendo habituales. En la provincia de Ourense, cada día se detecta una media de 23 infracciones merecedoras de una multa. Durante el año 2019, un total de 7.781 conductores fueron sancionados por la Guardia Civil o por alguna de las policías locales.

Los excesos de velocidad y los positivos en alcohol o drogas suponen la pérdida de más del 70% de los puntos que se retiran. La Dirección General de Tráfico detrajo el año pasado en Ourense un total de 28.686, de los que 8.420 correspondieron a incumplimientos del límite de velocidad -por un total de 3.613 sanciones-, 7.122 a positivos no delictivos por el consumo de alcohol -1.586 multas- así como 4.920 por 820 positivos en drogas . La confirmación con el narcotest de los agentes, y una posterior comprobación en el laboratorio, de consumo de estupefacientes implica la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Pisar el acelerador más de lo debido es la infracción más frecuente, también en la red provincial de carreteras. El 42% de las multas se debe a excesos de velocidad y el 29% de los puntos que se retiran son también por incumplir la máxima permitida. Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense hace un llamamiento a la prudencia y se insta a los conductores a no rebasar los límites de velocidad establecidos. "El riesgo de muerte y lesiones graves es mayor a velocidades elevadas", subrayan. "Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo, mayor será la distancia necesaria para detenerlo", insisten los agentes. La Guardia Civil avisaba recientemente de que "estamos instalando radares en vehículos rotulados. Cualquier vehículo de la agrupación de Tráfico, excepto las motocicletas, podrá ser un radar".

Infractores reincidentes

La tasa máxima permitida de alcohol al volante es de 0,25 miligramos por litro, en la prueba de aire, para la mayoría de los conductores. El límite es más estricto, de 0,15 mg/l para los chóferes y transportistas, así como para los noveles. Pese a las campañas, a los controles y a la criminalización de las tasas superiores a 0,60, y aunque el porcentaje de positivos se sitúa entre el 1 y 2% del total de conductores que son sometidos a la prueba, los casos que dan positivo por haber bebido todavía se cuentan por centenares. Un total de 1.524 conductores fueron sancionados el año pasado en la provincia de Ourense por este motivo. Se impusieron 1.586 multas, lo que significa que ciertos infractores son reincidentes. Sucede lo mismo con otros incumplimientos de la norma, como por ejemplo los excesos de velocidad -3.541 conductores sancionados y 3.613 multas- o los positivos en drogas (695 conductores detectados tras haber consumido estupefacientes y un total de 820 sanciones tramitadas).

El cinturón y el móvil

En cuanto al número de automovilistas multados en un año en Ourense, tras velocidad y alcohol la infracción más habitual es no llevar el cinturón o carecer de portabebés, o hacer un mal uso: 1.012 conductores sancionados en 2019, alguno más de una vez -1.049 multas- y 3.147 puntos retirados.

Otra mala práctica al volante, que causa distracciones, principal causa de los accidentes de circulación, es el uso del móvil durante la conducción. La Dirección General de Tráfico sancionó a 613 conductores el año pasado. Se impusieron 626 multas que conllevaron la retirada de 1.878 puntos en total.

No respetar la luz roja de los semáforos conlleva la detracción de 4. El año pasado fueron detectados 193 conductores cometiendo esta infracción en Ourense. Noventa se saltaron una señal de stop, una infracción que está castigada con la misma retirada de puntos.

Por no llevar el casco obligatorio para circular en motocicleta o ciclomotor fueron sancionados 32 conductores en 2019. Cada multa conlleva la retirada de 3 puntos.

Compartir el artículo

stats