Espazo Común considera que los presupuestos que se van debatir este martes en el pleno son "extremadamente nocivos para el futuro de O Carballiño". Dice que con este grupo de gobierno "se priorizan las tapas y los cantos de taberna por arriba de las necesidades de los ciudadanos", por lo que demandará en el pleno la retirada de este "insulto" a O Carballiño y se comience a trabajar en una nueva propuesta equilibrada y seria que piense en futuro y no solo en verbenas".

Espazo Común denuncia que las partidas "están totalmente desequilibradas", y la merma en los ingresos "causada por las decisiones electoralistas del alcalde, afectan ahora de forma significativo a los servicios que la ciudadanía va a recibir".

De los caso 9,55 millones de euros para 2020, destaca la subida de un 13.66 % del capítulo de Personal que pasa a 4.128.477, un 44 % del gasto total del Concello, y el desplome de las inversiones que bajan de 571.627 a 285.518 euros, o sea, "más de la mitad de los recursos para obras, arreglos y nuevas infraestructuras, que desaparecen de los presupuestos con los que este gobierno pretende castigar a los vecinos".

Desde este grupo de la oposición se preguntan dónde quedan las inversiones prometidas para la dinamización del Parque Etnográfico, la Casa da Xuventude, el arreglo de la rúa Ourense, la ampliación del Parque Empresarial, las mejoras tan necesarias en las parroquias u otros compromisos adquiridos. Sin embargo, apunta que la partida que sigue en ascenso es la relacionada con fiestas, festejos y espectáculos que se dispara hasta los 230.000 euros, cifra que "increíblemente se acerca a la que piensa gastar en las necesidades reales de los vecinos este gobierno durante 2020".

Y dice se mantiene en los presupuestos la "lotería de las subvenciones a dedo que aún repuntan hasta los 275.500 euros, siendo tan solo 10.000 menos de lo que se pretende dedicar a inversiones, con incongruencias de difícil explicación como que las políticas sociales de un gobierno supuestamente socialista queden en la práctica anuladas en beneficio de los festejos o que el rural sea completamente olvidado".