Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denario de plata de Vespasiano

Fue encontrado en las excavaciones realizadas en Aquae Querquennae

Anverso de la moneda, con el busto del emperador. // FdV

Tomás Vega Avelaira realizó un estudio sobre el Denario de plata de Vespasiano, como "Peza do mes" del Museo Arqueológico de Ourense, encontrado durante unas excavaciones realizadas en el año 2011, bajo la dirección de Santiago Ferrer Sierra, en el Campamento militar de Aquae Querquennae, ubicado en Porto Quintala (Bande).

Como consecuencia de un proceso de acuñación deficiente, la moneda no es redonda sino ligeramente ovoide, presentando módulos de 17,5 mm y 11,5 mm. El numisma tiene un peso de 2,9 gramos y la posición de su eje se corresponde con las 6 horas. En su anverso, el tipo representa el busto del emperador Vespasiano colocado de perfil, mirando hacia la derecha, tocado con una corona de laurel y parcialmente rodeado por "una leyenda incompleta". En su reverso, aparece una figura femenina en actitud luctuosa, sentada en el suelo hacia la derecha y, a su espalda, figura un trofeo, bajo el cual se puede leer IVDAEA en el exergo y distinguir un fragmento de gráfila formada a base de puntos.

Los denarios con estos tipos fueron acuñados en la ceca de Roma (Italia) durante el período comprendido entre los años 69 y 71 después de Cristo.

Este tipo monetario fue acuñado en cantidades elevadas, por lo cual su aparición es habitual en todos aquellos territorios que permanecieron bajo el dominio del Imperio Romano.

El campamento militar de Aquae Querquennae posee una planta rectangular con las esquinas redondeadas y abarca una superficie interna próxima a las 2,6 Ha. Se trata de un recinto castrense construido en época alto-imperial romana con carácter permanente. En él se han descubierto y consolidado importantes restos arquitectónicos. Entre ellos destacan un tramo significativo de muralla, con torres cuadradas dispuestas a intervalos regulares, un foso, parte de la vía que circunda internamente el campamento y tres de las cuatro entradas.

Compartir el artículo

stats