El PSOE de Ourense denuncia un episodio que califica de "inadmisible en democracia", como lo que le sucedió al portavoz socialista en Maceda, Xabier Oviedo, que supuestamente recibió en la tarde del miércoles amenazas y coacciones por parte de una persona del entorno familiar de la edil de Espazo Común, Ana María Fernández. Precisamente ese día por la mañana tuviera lugar una sesión plenaria.

Oviedo se muestra "perplejo y preocupado" ante la situación. Se disponía a cruzar un paso de peatones en Maceda cuando "un vehículo frena y yo pensé que era para dejarme pasar, pero para mi sorpresa el conductor, familiar de la portavoz de Espazo Común, me cruza el coche, baja la ventana y me dice que `la próxima vez que vuelva a tener quejas de ella vamos a tener problemas tú y yo´ y tras ello se marchó". Unos hechos que los considera "una amenaza en toda regla" y que nunca recibió en muchos años de edil e incluso como alcalde, y "ni tuve constancia que otros concejales recibiesen este tipo de amenazas".

Así, los socialistas condenan los hechos y afirman que "tomarán las medidas legales necesarias" para evitar que una situación de "amenazas y coacciones" vuelva a repetirse "en Maceda o en cualquier otro punto de la provincia".

El pleno debatió la aprobación de los presupuestos y según Oviedo "hubo muchas discrepancias y reproches por unos presupuestos que consideramos negativos para Maceda, ya que aumentan la deuda del municipio", y tuvieron como protagonistas al portavoz socialista y a la Espazo Común.