Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a concurso la rehabilitación de la capilla de San Pedro de Leiro

- La Xunta destina una inversión que supera los 130.000 euros - Actuará en la estructura y mejorará su seguridad e iluminación

Capilla de San Pedro. // FdV

La Xunta sacó a licitación las obras de consolidación estructural y restauración de las cubiertas de la capilla de San Pedro de Leiro con una inversión que supera los 130.000 euros, y cuyo periodo de ejecución es de seis meses. Los trabajos se centrarán principalmente en la estructura, en las condiciones de estanqueidad y de ventilación, en los elementos interiores, en el exterior y en su seguridad e iluminación con el objetivo de recuperar la imagen original de esta capilla que está en el casco antiguo de Leiro y lleva cerrada desde los años 60 con motivo de la construcción del nuevo templo parroquial.

Se trata de un edificio construido en el siglo XVI que sufre diferentes patologías en su estructura y cubierta que hacen necesaria esta actuación impulsada desde el Gobierno gallego. Presenta graves problemas en la formación de las bóvedas con visibles grietas y un gran desajuste del arco toral que separa la nave del presbiterio. También existe en el interior una estructura de madera que ocupa el primer tramo de la nave que impide visualizar las bóvedas y que deteriora la calidad espacial del interior de la iglesia. Otro elemento discordante es el campanario que fue construido posteriormente y que no aparece en su situación original.

Pero a mayores, la iglesia también sufre filtraciones y problemas en la estructura de madera que soporta la cubierta de teja y en los revestimientos de las paredes, que deberán ser renovados con las cautelas habituales en este tipo de actuaciones.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, que permitirán resolver todos los problemas y recuperar la imagen original de la capilla de San Pedro de Leiro, la Xunta, a través da Consellería de Cultura e Turismo, firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense que recoge la puesta a disposición por parte de la Iglesia de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración.

Esta capilla está protegida por su valor cultural al estar en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Está compuesta por un edificio de pequeñas dimensiones de planta rectangular con una única nave de dos tramos y una cabecera cuadrada. Además está cubierta con tres bóvedas de potentes nervios que descansan sobre pilastras y piedras. Toda la capilla está construida con cantería de granito.

Compartir el artículo

stats