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Desarrollan en la Tecnópole el primer asistente a la conducción de bajo coste

El sistema inteligente, destinado a reducir la siniestralidad, avisa de posibles peligros en la carretera -Saldrá al mercado por unos 550 euros

Uno de los ingenieros durante una demostración. // Brais Lorenzo

La empresa gallega Xesol Innovation instalada en la Tecnópole y dedicada al desarrollo de 'software' y productos de movilidad inteligente ha diseñado el primer sistema avanzado de asistencia a la conducción de bajo coste. El dispositivo ofrece unas prestaciones similares a las que presentan los vehículos de alta gama y está diseñado para su funcionamiento en camiones y vehículos que carecen de esta instalación de serie. Su objetivo es prevenir y reducir la siniestralidad vial.

Además, es el primer sistema de este tipo desarrollado en Galicia y el primero de bajo coste. Los que ya se comercializan alcanzan los 900 euros, mientras que este se podrá adquirir por unos 550. Además, la empresa asegura que mejora los modelo existentes, ya que distingue la presencia de peatones.

Durante la jornada de ayer, y hoy otra vez en horario de 9.00 a 17.30 horas, la empresa realiza demostraciones en un circuito habilitado con señales. Para ello emplean un total de 15 vehículos equipados con este dispositivo, compuesto por una cámara, un PC y una pantalla.

Durante este evento, la entidad prevé alcanzar una muestra representativa de 100 personas que evaluarán, a través de un cuestionario, su experiencia a la hora de circular con un automóvil con este sistema. El siguiente paso será que este prototipo pase al proceso de comercialización.

La empresa recibió del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea dos millones de euros para desarrollar este proyecto, denominado SmartCars. El sistema avanzado monitoriza el entorno dinámico e identifica peatones, vehículos, señales de tráfico y también las líneas de la carretera, empleando para ello tecnología de visión computacional y redes neuronales.

"Se entrenó el sistema para que detecte la presencia de un obstáculo en la carretera y avise al conductor del peligro de colisión, emitiendo una alerta tanto sonora como visual", explica José Crespo, responsable legal y de protección de datos de Xesol.

La Comisión Europea estima que sistemas como el desarrollado por esta empresa pueden contribuir a salvar alrededor de 7.300 vidas en Europa entre 2020 y 2030.

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