En el colegio Guillelme Brown, de Pereiro de Aguiar, hasta los alumnos de infantil desarrollan proyectos de investigación. La curiosidad científica se estimula en este centro desde la edad temprana y los resultados de la investigación se muestran cada año en una gran feria divulgativa en la que los escolares, desde los tres a los 16 años, exhiben su talento.

Con 19 ediciones a sus espaldas, la Expociencia del Guillelme Brown es una de las ferias científicas más antiguas en el ámbito educativo y una plataforma de la que saldrán algunos de los proyectos que competirán en la Galiciencia que organiza la Tecnópole. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer el recinto y fue testigo del ingenio de los escolares y de su capacidad para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento de la hipótesis hasta las conclusiones. Tras visitar la feria, a la que tampoco faltó el alcalde de Pereiro, Luis Menor, la conselleira destacó el valor del trabajo del alumnado "puesto que refleja el grado de compromiso e de concienciación de las generaciones futuras con la importancia del cuidado del planeta".

La XIX edición está dedicada este año a la sostenibilidad y ofrece 34 propuestas del alumnado. Los equipos presentaron sus iniciativas con proyectos muy vinculados al calentamiento global y las soluciones contra el cambio climático. Desde un análisis sobre los efectos de los incendios en la fauna y un análisis sobre las causas detrás del desastre de Australia, a iniciativas relacionadas con los microplásticos, el compostaje y las energías renovables. En estas últimas se centraron los alumnos de sexto de primaria que, por equipos, explicaron sus diferentes formas desde la solar a la eólica. A Xoel, Lucas, Antonio y Carlos les tocó la geotérmica, "que aprovecha el calor del subsuelo para obtener agua sanitaria de forma ecológica", indican. Para explicar como se produce diseñaron una maqueta con tuberías con su central geotérmica que envía el agua a las casas, y también mostraron un dispositivo que recoge los datos de temperatura del suelo y la conductividad. El gradiente geotérmico que mide la temperatura de la tierra en función de la profundidad "es bastante alto en Ourense", precisan.

Exposiciones

Los niños de infantil mostraron el ciclo de las plantas, plantearon la preocupación por los animales en peligro de extinción y se acercaron a los rayos radiantes. Su exposición se acompañó con varias construcciones de puentes realizadas con piezas de Lego.

En Primaria los alumnos trabajaron en diferentes temáticas centradas en frenar los atentados ecológicos y fomentar el cuidado del planeta con especial atención a los microplásticos y en como nos afectan.

Los alumnos de Secundaria abordaron temáticas muy variadas, desde un estudio sobre la igualdad de género a como influyen los tintes a la estructura del cabello o si los detergentes verdes son menos tóxicos que los convencionales.

El profesor Alberto Gómez, tutor de sexto, destaca el trabajo del alumnado y como la Expociencia despierta su curiosidad científica, además de la responsabilidad y autonomía a la hora de presentar los proyectos. "Nosotros les presentamos una serie de ideas y ellos eligen el tema, buscan los materiales y desarrollan la investigación".