La Sala de Exposiciones de Verín acoge hasta el día 21 la exposición fotográfica "Viaxe polo mundo da máscara ibérica", de Mercedes Vázquez Saavedra. Ya recibió cerca de medio millar de personas y muestra el peculiar viaje de una mujer que lleva más de 30 años fotografiando las máscaras populares peninsulares, y promueve a través de 132 imágenes el conocimiento de buena parte de las máscaras que son más características en el ámbito ibérico.

Con esta exposición los vecinos de Verín podrán comparar el "cigarrón" con las diversas máscaras de esta provincia que tienen una estética parecida o semejante, como felos, zarramanculleiros, chocalleiros y peliqueiros. También puede servir para conocer la diversidad que hay en Zamora, una provincia de la que se está muy cerca y, a la vez, tan distantes. Carochos, cencerrones, zangarrones, birrias o el atenazador forman parte de la veintena de imágenes de máscaras zamoranas, tan próximas como desconocidas en Verín.

En la muestra de máscaras gallegas hay 47 ejemplos de esta riqueza patrimonial, entre los que no faltan mormentelos, volantes, agucios, follateiros, vexigueiros o zampornigas.

Con 34 imágenes, también divulga el universo peculiar de las máscaras portuguesas, en que el norte de Portugal es especialmente rico en estas manifestaciones de cultura popular. Y más de medio centenar de fotos recogen máscaras de diversas comunidades autónomas españolas, limítrofes o no con la gallega.