El Sergas reunió ayer en el Teatro Principal a una amplia representación de los trabajadores del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras que se jubilaron a lo largo de 2019. Un total de 118 profesionales que culminaron su vida laboral y ayer recibieron el reconocimiento de la sanidad en un acto emotivo al que asistió el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña.

Los homenajeados recibieron el abrazo de sus compañeros y se llevaron de recuerdo la litografía "Ribeira Sacra", obra del artista Xavier Galiza, exclusiva para este reconocimiento.

El acto, que arrancó a las seis de la tarde, contó con varias actuaciones y discursos de agradecimiento. Tras la presentación a cargo de Nora Sola se proyectó un vídeo que recoge la historia de la sanidad ourensana y el grupo Ourenlu Quartet interpretó dos temas de su repertorio. El espectáculo continuó con una actuación de ilusionismo a cargo de José Luis Rivera, tras la cual se procedió a la entrega de los regalos a los trabajadores jubilados.

La primera en tomar la palabra fue la enfermera María Jesús Azuara García, en representación del colectivo, que destacó el sentimiento encontrado de alegría por la jubilación pero también de tristeza "por dejar atrás nuestro lugar de trabajo y a los compañeros con los que hemos convivido durante tantos años". Transmitió en nombre del grupo un recuerdo a todo el personal: "Nos felicitamos por haber tenido el lujo de trabajar juntos".

Azuara repasó sus inicios y destacó que a todos los trabajadores de la sanidad, en cualquier ámbito, "nos han enseñado el sentido del compromiso y responsabilidad", y valoró el aprendizaje adquirido en la dilatada trayectoria profesional: "Hemos aprendido que todas las personas tienen necesidad de sentirse cuidadas, acompañadas, que las escuchen y se les regale una sonrisa, algo que cuesta muy poco y vale tanto". Destacó la innovación tecnológica que ha traído grandes avances en la sanidad y pidió "recuperar la valoración de la formación, las iniciativas y los estímulos positivos en el trabajo".

El acto se completó con los discursos de Manuel Fariñas, representante de la junta de personal, y del conselleiro de Sanidade.