El concejal de Personal y Seguridad del Concello de O Carballiño, el socialista Manuel Sotelo, aclaró ayer que la forma en que se dirigió a la edil del BNG, Sofía García, cuando estaba en el uso de la palabra en el pleno de este lunes no tenía ningún trasfondo machista. Reitera las disculpas que le ofreció el lunes tras el incidente en el que dice "no estuve afortunado, tenía que haberla dejado hablar", y asegura que su intención es que algo así "no vuelva a ocurrir".

Sotelo pide disculpas también al resto de ediles del pleno y a los vecinos de O Carballiño. Asegura que se trató de "un pronto" desafortunado pero sin intención "machsita" como se le atribuye, y "no quise ofenderla,dije aquello de señorita o señora porque no sé su estado civil".

Y a las críticas del PP, se suma Podemos que califican los comentarios de Sotelo de "machistas y patriarcales" y que sus disculpas "lejos de poñer fin a esta situación vergonzosa lo que hicieron fue incrementarla". Critican que previamente a pedir disculpas públicamente hubo una comisión a la que asistieron García, Sotelo y el alcalde, pero "ninguno intentó pedirle disculpas de forma privada".También ponen en duda que este edil sea idóneo para el cargo que ocupa.