Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y UNED avanzan en el Centro de Inteligencia Artificial en Ourense

Pérez Jácome: "Esta será la primera de muchas visitas" - La Molinera, el "embrión" de los primeros científicos -El Concello cambia las bases de director para "fichar" a Olivieri

Un instante de la reunión en el Concello de Ourense. // FdV

La creación y puesta en funcionamiento del Centro de Inteligencia Artificial es una de las promesas personales de Pérez Jácome para un Ourense de futuro. Así pues el regidor ourensano se reunió ayer con representantes de la UNED para avanzar en el proyecto que está encima de la mesa -con la colaboración de la Diputación y de la Xunta de Galicia.

A la cita, acudieron Sixto Jansa Anadón, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación da UNED, Rafael Martínez Tomás, director de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática da UNED, Julio Gonzalo, catedrático del área de Lengua y Sistemas Informáticos y vicerreitor adjunto de Investigación y Transferencia de la UNED, además de Jesús Manuel García, director del centro asociado a la UNED, junto con César Pichel, responsable de La Molinera, y el profesor universitario David Olivieri.

Pérez Jácome calificó la reunión como "la primera de muchas" y los participantes se trasladaron a La Molinera para conocer las instalaciones donde se ubicarán los primeros científicos. El regidor ourensano explicó que "es el embrión del que será el nuevo centro y donde se emplacen los primeros científicos, que llegarán en los próximos meses".

Además, Pérez Jácome anunció un ciclo de conferencias sobre las aplicaciones en las ciencias médicas como sociales, entre otras, "para promocionar la Inteligencia Artificial entre la sociedad ourensana".

Fuentes municipales explicanque el próximo paso en este proceso será la reunión del 10 de marzo, cuando se celebra una "reunión multilateral" entre el Concello de Ourense, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia, el Gobierno, la UVigo y la UNED para abordar el financiamiento de este centro.

El Concello además modificó las bases de la plaza de Director General de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial con fecha de 21 de febrero para quitar de la condición de funcionario público a los aspirantes que se presente. En este sentido, el elegido David Olivieri que tiene la condición de profesor contratado a doctor y no tiene la condición de funcionario público al no tener una plaza asignada.

Compartir el artículo

stats