Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aproximación al carballo más alto

Está en el pueblo de A Saínza, en Rairiz de Veiga, muy cuidado

Carballeira da Rocha. // FdV

El roble más alto de España está en la provincia de Ourense, concretamente en el Concello de Rairiz de Veiga, y se le conoce como "A carballa da Rocha", declarada Monumento Natural el 1 de marzo de 2007, junto a 0,64 hectáreas que la rodean, y Árbore Senlleira (árbol singular) el 17 de abril del ese año.

Este concello ourensano tiene este ejemplar "Quercus robur" que se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos por su gran altura, de 33 metros, su grosor, con un diámetro casi 7 metros, y su hermosa frondosidad que no pierde a pesar del tiempo, ya que se calcula podría tener unos 500 años.

Desde el Concello de Rairiz, su alcaldesa, Asunción Morgade, apunta que este ejemplar está muy bien cuidado, al igual que su entorno, por lo que no corre peligro ante los incendios forestales, además de estar casi en el medio del pueblo de A Saínza donde el último fin de semana de septiembre se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos.

Y a mayores, existe una ruta de senderismo que incluye pasar por este entorno para que los caminantes puedan conocer este gigante roble que impresiona con su majestuosidad. Explica la alcaldesa que debido a que este árbol está dentro de una propiedad privada no se puede proyectar ninguna actuación en este entorno, solo mantenerlo cuidado. Tuvo una poda en los años 50 y además se recuperó de las quemaduras de un rayo.

Pero esta ruta también pasa por otro atractivo turístico de este municipio como es "As veigas de Ponteliñares", un humedal, reserva de la biosfera, en el que hay especies protegidas de aves. Un espacio protegido como LIC que forma parte también de la ZEPA A Limia. Y quienes quieran pasar más tiempo de Rairiz de Veiga disponen de la aldea rural de Santo André de Congostro, rehabilitada para turismo rural.

Compartir el artículo

stats