La portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, sostiene que "Verín ha sido la primera derrota del Partido Popular", al verse obligado el gobierno gallego presidido por Alberto Núñez Feijóo a reabrir el paritorio, por la enorme movilización social generada en torno a esta decisión política. Y vaticina: "Va a ser aquí donde el PP pierda su mayoría absoluta; va ser Ourense quien le ponga fin al gobierno absolutista e inútil del PP, con un apoyo masivo al BNG en las urnas". En este sentido, se mostró convencida de que "el día 5 de abril vamos a ganar la batalla definitiva, dándole carpetazo al gobierno del PP y apostando por abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG".

Ana Pontón indicó que Galicia "nunca fue bipartidista y hoy, con un BNG en alza, menos que nunca", en el acto de presentación de la candidatura que presenta esta formación política por esta provincia, con Noa Presas como número uno.

"Se equivocan PP e PSOE si piensan que Galicia es bipartidista, nunca lo ha sido y nunca lo será. Es más, creo que este 5A podemos dar un gran paso adelante para demostrar que en Galicia la vieja política del bipartidismo no mola nada, lo que está de moda es el BNG, es poner en valor lo que somos como país y mostrarnos con orgullo a través de una fuerza propia que tiene un proyecto transformador y de futuro para Galicia".

Noa Presas también se mostró convencida de que el PP perderá la mayoría absoluta en Ourense: "Va a ser Ourense quien le ponga fin al gobierno absolutista e inútil del PP, con un apoyo masivo al BNG en las urnas".