Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respaldo social al grado en Inteligencia Artificial: "Llega en el mejor momento"

Concello, Diputación, CEO y plataforma ProCampus aplauden la iniciativa de la Escuela Superior de Informática, que reclama implantar este título en el curso 2021-2022

Alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática durante una clase. // Iñaki Osorio

La propuesta de implantar en el campus de Ourense el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial planteada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática ha recibido el aplauso de las principales fuerzas vivas de la provincia. Concello de Ourense, Diputación, Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la plataforma ProCampus apoyan de forma contundente esta demanda.

El procedimiento se encuentra en su fase incipiente y debe pasar todavía los filtros de la propia Universidad de Vigo y la decisión definitiva de la Xunta de cara a la implantación en el curso 2021-2022 pero la declaración de intenciones está hecha y la iniciativa del centro ha recibido el apoyo social. El grado, defienden tanto el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, como el presidente provincial, Manuel Baltar, crea "sinergias" con proyectos ya iniciados por ambas instituciones, como el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y la iniciativa Provincia Inteligente, ambos centrados en el alto empleo tecnológico y el 'Big Data'.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, señala que esta propuesta "no podría llegar en mejor momento", y destaca que "a la enorme oportunidad derivada de la actualidad y perspectiva de estas disciplinas", se suma que estos estudios "parten con la ventaja de tener una inserción laboral altísima en los empleos del futuro, y no tan futuros porque ya están presentes en muchas empresas e industrias". Sostiene que la demanda llega también en un "momento especial" para el campus de Ourense "que necesita un refuerzo tras la pérdida de la exclusividad del máster en Aeronáutica o la incertidumbre sobre el doble grado de Informática y ADE". Desde la CEO, precisa Nóvoa, "siempre hemos apoyado un campus fuerte y digno para la provincia pues es vital para su desarrollo".

El alcalde Jácome considera que la propuesta "refuerza y valida la idea y el impuslo que nosotros llevamos tiempo dándole al Centro de Investigación en IA que vamos a implantar en 2020 de forma prácticamente inminente". Para el regidor, contar con estos estudios en Ourense supone un " feedback que solo puede tener parabienes por nuestra parte; es una noticia excelente y significa que muchas fuerzas vivas de la ciudad vamos en la misma dirección".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca que la demanda del grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial "va en la línea de nuestras actuaciones y proyectos de apuesta por la tecnología pero también por el talento tecnológico". Estamos en una provincia, añade, "que alberga la Tecnópole, y el proyecto Provincia Inteligente va a suponer la concentración de alto empleo tecnológico más importante de Galicia. Ya es una realidad en el edifico de Abanca y encaja con el proyecto del CIA que acaba de validar Feijóo en su encuentro con la sociedad civil ourensana". Baltar pone en valor el prestigio nacional e internacional de la Escuela de Informática y destaca que sus conversaciones con el rector y su equipo "van en esa línea de profundizar, apostar, convertir y referenciar Ourense en el ámbito de la tecnología y del talento".

La plataforma ProCampus también aplaude la iniciativa, "coherente" con el manifiesto publicado recientemente por este colectivo que recoge la propuesta de implantación de nuevos títulos (Enología, Moda, Ingeniería Física, y un grado abierto en Ingeniería Agraria, Informática y Aeroespacial). El portavoz, Claudio Cerdeiriña, recuerda que la propuesta de ProCampus "está abierta a enmiendas y sugerencias que deseen hacer llegar personas y entidades interesadas en mejorar la oferta universitaria ourensana".

Compartir el artículo

stats