Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pumar: "El coche eléctrico es un agente clave"

El concelleiro de Medio Ambiente explica el apoyo fiscal municipal para la compra de estos vehículos

Jorge Pumar. // Iñaki Osorio

La ciudad de Ourense tiene más de un coche por persona. Un dato que no es ajeno a una urbe donde cada recado se hace con el coche. El concelleiro de Medio Ambiente, Jorge Pumar, -junto con la concellería de Infraestructuras y Transporte- tiene una importante labor para revertir un comportamiento habitual y convertir la ciudad en una ciudad accesible, más humana con el peatón y más sostenible: "Mi apuesta de mandato es el desarrollo de una ciudad más sostenible, entendida como un espacio urbano donde el aire que respiren nuestros hijos sea de los mejores de Europa, o donde el ruido de las motorizaciones sea tolerable para todos. Motivo por el cual estamos trabajando en el desarrollo de una ciudad donde coche y peatón puedan convivir de manera armónica en el entorno urbano como ha quedado plasmado en el reciente Plan de Movilidad de Ourense".

Durante el pasado pleno de febrero, el Concello se adhirió al Pacto de Alcaldes por el cambio climático. Una acción que "nos está permitiendo el acceso al conocimiento de actuaciones en otras ciudades europeas que nos ayudará en la implementación de nuevas medidas para asegurar una movilidad sostenible en la ciudad y la adecuación del vehículo eléctrico e híbrido a los intereses de todos".

Las matriculaciones de turismos eléctricos suben y eso no pasa desapercibido: "Somos conscientes de la necesidad de la movilidad individual de nuestros vecinos, en este punto el coche eléctrico esta llamado a ser un agente clave para conciliar el transporte personal y la necesaria reducción de emisiones de CO2 y de ruido en la ciudad. Por ello apoyaremos la futura y novedosa feria del coche ecológico a celebrar en Expourense en el próximo mes de mayo donde los ourensanos podrán acercarse a conocer este tipo de automóviles".

Sobre la posible adquisición de coches eléctricos explica que "en este punto debo recordar que el Concello ya apoya fiscalmente la compra de este tipo de vehículos, con una bonificación del 60 por 100 en la cuota incrementada del impuesto de tracción motora, durante los cuatro años siguientes al de su primera matriculación. Este apoyo fiscal complementa las ayudas que se ofertan por parte del INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) para la compra de este tipo de vehículos". Y añade que "la ciudad que concebimos esta basada en el desarrollo de medios de movilidad sostenibles, por ello apostamos por actuaciones en movilidad vertical y el desarrollo de un servicio público de autobuses de bajas emisiones de CO2".

Compartir el artículo

stats