Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía desarticuló dos puntos de venta de droga en entornos educativos de la ciudad

El plan para la mejora de la seguridad escolar llegó a 138 centros ourensanos -El uso de las nuevas tecnologías es la temática más demandada en las actividades formativas

Reunión constitutiva de la comisión provincial de plan director de seguridad. // Iñaki Osorio

El plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos constituyó ayer una comisión provincial de seguimiento integrada por representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Inspección Educativa de la Xunta y Gobierno, y de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Ourense. El objetivo de este grupo es ofrecer una respuesta más rápida y coordinada en la atención a las peticiones que realicen los centros educativos.

La reunión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y contó con la presencia del director de alta Inspección Educativa de la Xunta, Manuel Regueiro. Ambos destacaron que el plan director incide sobre todo en la formación y prevención para mejorar la convivencia escolar, pero también en labores de vigilancia que desempeñan la Policía Nacional y la Guardia Civil en los entornos de los centros educativos para reforzar la seguridad. El pasado año realizaron más de 1.100 servicios en Galicia.

Así, destacó Regueiro, "ha sido posible desarticular once puntos de venta de droga en entornos educativos de la comunidad". Dos de ellos corresponden a la ciudad de Ourense, y su desmantelamiento fue fruto de la actuación de la Policía Nacional.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, agradeció a labor desarrollada por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que también se encargan de impartir las charlas educativas y formativas, así como la de los propios centros educativos ourensanos que se han adherido a este plan director (138 en 2019) y de las ANPAS. Asimismo, hizo un llamamiento a las familias y centro escolares que todavía no se han sumado a esta iniciativa a implicarse activamente para aprovechar las herramientas que ofrece este programa. En esta línea, destacó que las acciones del plan director permiten anticiparse a los conflictos y prevenirlos, así como detectar y buscar soluciones de manera más efectiva cuando surgen las situaciones de riesgo.

De hecho, destacó el importante incremento en el número de participantes que asisten a estas actividades formativas impartidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros educativos: de 14.037 en 2018 a 20.283 el pasado año. Este aumento, explicó el subdelegado, se debe en gran medida a la puesta en marcha durante el inicio de este curso escolar de una iniciativa pionera consistente en aprovechar la presencia de las familias en la presentación del inicio de curso en los centros escolares para realizar charlas en las que se les informaba de la problemática derivada de un mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes y del incremento de las denuncias de este tipo.

Esta problemática, explicó el director de la alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro, la temática más demandada por los centros a la hora de organizar actividades formativas. "De las cerca de 4.000 charlas impartidas en centros educativos de Galicia en 2019, 1.500 hicieron referencia a las nuevas tecnologías", apuntó.

El acoso escolar, la violencia de género y el consumo de drogas y alcohol son los temas más abordados después del uso de las tecnologías, mientras que las bandas juveniles apenas tiene repercusión, un indicativo de que apenas tienen presencia en Galicia.

Durante el año 2019 se impartieron un total de 3.630 charlas en centros educativos de la comunidad gallega, de las que 459 correspondieron a centros de la provincia de Ourense. De estas charlas destacaron las referentes a la formación para el uso seguro de las nuevas tecnologías (182), casi el 40% del total; seguidas de las que trataron sobre prevención del acoso escolar (82), violencia de género (62), drogas y alcohol (46).

Compartir el artículo

stats