Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milucho: "No dejaremos que los okupas se marchen de los puestos para el 'rianxo'"

El presidente de los comerciantes de la plaza de abastos espera que abandonen "pronto" el lugar - Las obras de rehabilitación siguen con "cuatro o cinco" personas en el recinto

Un operario retira los escombros de la plaza de abastos. // Iñaki Osorio

La plaza de abastos empezó a vislumbrar un camino en el que la burocracia y los cambios políticos provocaron la paralización de la obra de rehabilitación hasta que se iniciaron las obras anteayer. La ilusión de los comerciantes, contrasta con otra preocupación que llevan sufriendo desde haces meses. La presencia de los okupas en el lugar no fue un impedimento para que los operarios y la empresa iniciase el proyecto, pero los comerciantes se hacen una pregunta: "¿A dónde irán ahora?".

El presidente de la asociación de comerciantes de la plaza, Emilio González "Milucho", es claro al respecto: "Ahora mismo esos puestos que okupan son suelo municipal y no pueden estar ahí. La Policía Local intentó persuadirlos, pero lógicamente sin una orden judicial no los van a echar. Pero, si se van, ¿a dónde irán?". La posibilidad más cercana -y el temor de los emprendedores- es que se trasladen a la zona del rianxo. Milucho alega que "por nada del mundo dejaremos que esas personas okupen las casetas del rianxo. Esperamos que se marchen de los puestos de la Plaza de Abastos, pero no dejaremos que abandonen los puestos para que okupen el rianxo".

Ayer, los operarios vallaron la parte de los puestos pegada a la infraestructura de la Plaza de Abastos mientras derrumbaban y retiraban los escombros de la zona situada bajo la calle Progreso.

Citación judicial: 16-M

Unas "cuatro o cinco personas" todavía seguían por el lugar, lo que llevó a establecer un perímetro de seguridad, delimitado por las vallas para continuar con las obras. Una de las personas que se encuentra en el lugar declaró que "nosotros no vamos a abandonar el puesto si no nos dan otra cosa, somos personas". Cruz Roja fue el interlocutor entre el Concello de Ourense y los okupas de la Plaza para ofrecer e informar de los servicios y recursos que tenían con el fin de que abandonasen las casetas municipales. La oferta de acceder al hogar del transeúnte fue rechazada por la tenencia de un perro y alegar que "el perro no puede entrar" por lo que decidieron quedarse en dicho lugar.

El juzgado de Ourense envió un requerimiento judicial para el 16 de marzo a las personas que actualmente se encuentran en dichos puestos. La intención de los okupas no es abandonar el lugar, si no es con "algo a dónde ir".

"Son unos delincuentes"

El entorno de la Plaza de Abastos y los comerciantes conocen a las personas que okupan los puestos municipales ya que fueron víctimas de robos o amenazas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza, Emilio González "Milucho", explica que "unas veces se pegan entre ellos, otras rompen las ventanillas de los coches para robar en su interior o rompen los techos del rianxo para entrar a robar, no es la primera vez ni la segunda. Son unos delincuentes. Además, son personas que están denunciadas por ese tipo de situaciones ya que entraron a robar en varios establecimientos en la plaza de abastos y amenazan a la gente que a las 4 o 5 de la mañana llega para abrir su puesto. No es de recibo que estemos viviendo esto. Tienen un manejo fácil de armas blancas, como navajas o catanas, y eso no nos permite tener una seguridad. En cualquier momento, te pueden amenazar".

Compartir el artículo

stats