04 de marzo de 2020
04.03.2020

El escultor Manuel Buciños será hijo adoptivo de la provincia de Ourense

La programación incluye una muestra que se inaugura mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, una tertulia y la publicación de un libro titulado "Diario de artista"

04.03.2020 | 01:29
Anxo Lorenzo, Manuel Buciños, Manuel Baltar y Xoán Piñeiro. // Iñaki Osorio

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, anuncia que el escultor Manuel Buciños será declarado Hijo Adoptivo de Ourense, una distinción con la que la institución provincial pretende "reconocer los méritos y la trayectoria de este hermano de la ourensanía, un militante activo de Ourense, en el que destaca su compromiso personal y profesional con nuestra tierra".

El presidente del gobierno provincial dio a conocer esta iniciativa durante la presentación de "Diario de artista", un conjunto de actividades que tienen como finalidad reconocer la trayectoria de Buciños -nacido en el año 1938 en Buciños, Carballedo (Lugo)-, las cuales comenzarán con una exposición que se inaugurará mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y que tendrá continuidad en una tertulia en el Teatro Principal y con un libro que tiene como protagonista al escultor.

Esta programación, que gira alrededor de la figura y de la obra de Manuel Buciños, está organizada por la Fundación Xoán Piñeiro, con el apoyo de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. Se trata de la primera experiencia cultural de este tipo. Tiene como finalidad, "ofrecer una visión conjunta de los escultores, en la que se combine el repaso a sus trayectorias con sus puntos de vista y las opiniones de los artistas". Con Buciños se inicia un itinerario que tiene como objetivo "resituar" la interpretación de una obra más cerca de su autor, que también supone una revisión de la trayectoria del escultor contando con él para lograr "una aproximación más familiar".

Manuel Baltar destaca "el compromiso personal y profesional de Manel Buciños con nuestra tierra, de la que hizo arte". Y agrega: "Gracias a él somos un territorio culturalmente referente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia