Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman la implantación en Ourense del grado en I.A.

El centro de Informática defiende la singularidad del campus para optar al título

Edificio n el que se encuentra la Escuela Superior de Ingeniería Informática. // Iñaki Osorio

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense ha presentado formalmente la solicitud para iniciar el proceso de implantación de un nuevo grado en Ciencia de Datos e Ingeniería Artificial. Este centro imparte en la actualidad tanto el grado en Ingeniería Informática (con 125 matrículas cubiertas en primer curso) como el máster y tiene una tasa de inserción laboral próxima al 100%.

La nueva propuesta, que se incorporaría al actual catálogo de titulaciones del campus de Ourense, seguirá la misma tramitación que la también novedosa implantación del título en Relaciones Internacionales anunciado en julio de 2019 por la Xunta y que será compartido con la Universidad de A Coruña.

La propuesta lanzada por la Escuela de Informática que ahora deberá valorar el Rectorado de la Universidad de Vigo fue respaldada por la junta de centro el pasado 20 de febrero y conecta con los nuevos retos de la inteligencia artificial y la necesidad de formar expertos en la denominada 'Big Data', un sector emergente que precisa nuevos perfiles profesionales.

Además, el grado guarda relación con proyectos en marcha en Ourense como la "provincia inteligente" de la Diputación Provincial o la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en la capital, impulsado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome.

El centro expone en su declaración de interés que el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial "potencia la singularidad del campus de Ourense" y concuerda con el proyecto Campus del Agua, que tiene entre sus áreas de especialización las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Asimismo, defiende que tampoco choca con otras titulaciones ya implantadas en la Universidad de Vigo. De hecho, solo existe en la Universidad de A Coruña un título denominado Ciencia e Ingeniería de Datos que se asemeja a esta propuesta.

En cualquier caso, el centro destaca en su declaración de intenciones que la titulación demandada es estratégica para Galicia, responde a las necesidades del mercado laboral y tiene como objetivo principal formar a profesionales "de futuro" capaces de transformar grandes cantidades de datos en conocimiento útil para la toma de decisiones y la automatización inteligente en los ámbitos científico, empresarial y de los servicios públicos.

La solicitud se encuentra todavía en su fase incipiente, con la reciente aprobación por parte de la junta de centro de la declaración de interés para su incorporación a la oferta del campus de Ourense en el curso 2021/2022. El documento se encuentra ya en fase de difusión a la comunidad universitaria y pendiente de valoración por parte de la Comisión de Organización Académica y Profesorado (COAP) de la UVigo y del Consello de Goberno. Con el l2 de marzo como fecha límite, ambas entidades deberán estudiar si la propuesta cumple los requisitos generales y la estrategia institucional.

Si la declaración de interés presentada por la Escuela de Informática supera este trámite y recibe sendos acuerdos favorables, la solicitud continuará su tramitación y volverá al centro de origen para la elaboración de la correspondiente memoria inicial.

A nivel interno, la propuesta deberá superar diferentes trámites con el próximo mes de julio como horizonte temporal. Si el Consello de Goberno da luz verde, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado deberá remitir la propuesta a la Consellería de Educación, ya que es la Xunta la que tiene la última palabra en el procedimiento de implantación de nuevos títulos en el Sistema Universitario de Galicia.

El director del centro, Francisco Javier Rodríguez, se muestra muy optimista con esta propuesta pero sin alejarse de una "realidad a tener en cuenta". Así, recuerda que "el mapa de titulaciones está actualmente cerrado" y que, a nivel político, con un escenario electoral de fondo, "no es el mejor momento". No obstante, incide, "como centro tenemos esta apuesta a futuro y esta es la forma de empezar a trabajar en ella". El grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, añade, "es una titulación muy interesante y adecuada para nuestro entorno".

Por el momento, insiste Rodríguez, "es una declaración de intenciones pero teniendo muy en cuenta que en el mundo de la informática hay una parte importante de programación pero también de inteligencia artificial y si en el futuro queremos ir a algo nuevo, esta es la pata que hay que pedir".

Entre las propuestas para la implantación de nuevos títulos en el curso 2021/2022 se incluye también la del grado en Relaciones Internacionales anunciado en julio de 2019 por la Xunta y que será compartido con la Universidad de A Coruña. Este título, el segundo interuniversitario en Galicia, requerirá la creación de un centro nuevo en el campus de Ourense.

Así lo recoge la declaración de interés presentada por iniciativa institucional del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, con el profesor Manuel Ramos Cabrer como persona de contacto.

La titulación no existe actualmente en el Sistema Universitario de Galicia ni genera duplicidades, señala el documento, de ahí su "carácter estratégico" de cara a completar el catálogo de titulaciones actual. Su aprobación, señala la declaración de interés, "colmaría una laguna presente en el sistema gallego", así como la demanda real por parte del alumnado, "que se ve obligado a trasladarse fuera de Galicia para realizar este tipo de estudios". También cubriría, añade, las necesidades del mercado laboral.

Entre los objetivos del nuevo grado en Relaciones Internacionales está el de formar al alumnado hacia su profesionalización en los distintos ámbitos y organizaciones que engloba la sociedad internacional; ofrecer una formación especializada de los diferentes ámbitos que comprende, con sus organizaciones y protagonistas, y conseguir que los estudiantes adquieran competencias y destrezas para desenvolverse en ese entorno.

Compartir el artículo

stats