Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me gustaría que el Brexit no hubiera pasado"

Paula Lopo, una enfermera ourensana, regresó a Ourense tras estar cuatro años en Essex

Paula Lopo. // FdV

La promesa de la estabilidad laboral empujó a muchos ourensanos a desembarcar en Reino Unido. Paula Lopo (1991) se marchó a Essex para encontrar unas condiciones laborales que no tenía en España y mucho menos en Ourense. Ejerció de enfermera hasta que tomó la decisión de volver a su lugar natal.

Se fue por que "allí tienes una estabilidad laboral, turnos flexibles y una independencia económica que aquí en Ourense no tienes. También es una forma eficaz de aprender el idioma y conocer otras culturas por la identidad multicultural que te ofrece el país y el propio trabajo, ya que donde estaba había personas de diferentes partes del mundo".

La decisión de venirse ya estaba tomada antes de irse. "Mi idea era irme a trabajar durante unos años para aumentar los puntos de la bolsa de enfermería y lo alargué hasta que decidí que era el momento de volver".

Y añade: "La calidad de vida de Inglaterra no es la misma que en España, y a veces tienes que plantearte si es más importante la vida diaria o el trabajo, a veces tienes que tomar una decisión y eso hice".

Se marchó a a las islas en plena batalla democrática por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cogió el vuelo de vuelta tras la decisión firme del Brexit. Sobre el proceso de separación y sus efectos arguye que "me parece que es un dolor de cabeza, para los británicos es una decisión firme. Entiendo que Reino Unido está entre las cinco potencias más importantes económicas de Europa, pero me gustaría que esa decisión no hubiera pasado".

El sentimiento de separarse de Europa se palpaba en la ciudad donde trabajaba, ya que Essex es una "ciudad proBrexit". Sobre todos estos años viviendo allí, define que "nunca me he sentido desplazada por ser española o no. En Essex la mayoría de la población es proBrexit y ha votado a favor del Brexit, pero están de acuerdo que vayan extranjeros a trabajar honradamente, pero entiendo que quieren regular la gente que entra". Esa precisamente es una de las últimas restricciones de Boris Johnson, controlar las personas que entran al país observando ciertos parámetros en su currículum como la formación o el nivel del habla inglesa.

Paula Lopo retorna a Ourense "definitivamente" y rememora unos años en las islas británicas que "me han servido para crecer profesionalmente y conseguir mi objetivo, para tener trabajo en España de forma regular aunque no de forma estable".

El Brexit pone en el punto de mira la economía británica y el concepto de Unión Europea en relación al turismo, a la educación y a la formación profesional: "Nunca he recibido una mala palabra, Reino Unido se ha devaluado y la libra ya no tiene el valor que tenía, también necesitarán visas para hacer turismo cada vez que salgan".

Compartir el artículo

stats