Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo rechazó ser vicepresidente del PP de Casado y ministro de Rajoy por la Xunta

Advierte de que "no pedirá permiso a otros para cumplir sus compromisos" -El PPdG organiza un acto multitudinario con la presencia del anterior y del nuevo líder nacional

Mariano Rajoy, Núñez Feijóo, Pablo Casado y Manuel Baltar al término del mitin de precampaña en Os Remedios. // Brais Lorenzo

Ourense fue el escenario del PP para inaugurar la precampaña a las elecciones autonómicas del 5 de abril y celebrar el undécimo aniversario de la primera mayoría absoluta del PPdeG en 2009, con Núñez Feijóo como aspirante a presidente. Precisamente, el actual y mismo candidato a revalidar el gobierno de la Xunta estuvo acompañado por el presidente del PP nacional, Pablo Casado, y por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto que inició Manuel Baltar, presidente del PP ourensano.

El presidente provincial expresó su deseo que "en 34 días, Alberto Núñez Feijóo volverá a ser presidente de Galicia con el apoyo de los gallegos y gallegas y el trabajo de la candidatura que encabezará por Ourense Marisol Díaz Mouteira", una lista que ya encabezó en 2016 y con la que consiguió "un récord histórico que vamos a volver a repetir".

La elección de Ourense no fue casual. Es la provincia de España con un mayor porcentaje de voto a un partido, el PP y en su "casa" Núñez Feijóo fue claro ante un futuro político en San Caetano que oscila entre una posible mayoría absoluta o una simple: "No pediré permiso a otro partido político para sacrificar nuestros compromisos con Galicia. Eso lo hace Sánchez, y lo haría en Galicia un multipartito con liderazgo desconocido". Y desveló los ofrecimientos del partido y del expresidente Mariano Rajoy para dar el salto a la política nacional, certificando que su "compromiso sigue siendo Galicia por cuarta vez". El de Os Peares confesó que "yo no quise ser consejero de otra comunidad autónoma, no quise ser ministro del Gobierno de España, quería ser presidente de Galicia. No quise ser vicepresidente del PP en España, sino que quería ser presidente de Galicia. Aunque algunos no lo han entendido, no quise presentarme a la presidencia del PP en España. Quise y quiero ser presidente de Galicia".

Alabó la generosidad de Mariano Rajoy y Pablo Casado, antes de hacer balance porque "los políticos que no rinden cuenta no merecen ser tomados en serio". Radiografió la educación autonómica "que es la mejor de España, por detrás solamente de Castilla y León. En Galicia disminuyó el fracaso escolar, congelamos las tasas de la universidad durante diez años y Ourense tendrá más plazas de FP que nunca".

La sanidad pública es una de las armas de doble filo en precampaña y fue protagonista en el discurso tras la decisión del cierre del paritorio de Verín. Feijóo clamó que "hablen lo que hablen, tenemos menos listas de espera, más prestaciones públicas en sanidad. La sanidad es una tarea siempre inacabada, ese es nuestro objetivo, conseguir la mejor sanidad de España. Hablar es muy fácil, lo difícil es hacer". Y finalizó: "Para atrás hay que mirar para aprender de los errores que cometemos".

También arguyó que "desde aquel 1 de marzo de 2009, no hice otra cosa que cumplir mi deber. Galicia fue y es mi compromiso. Galicia es mucho, no es el eslogan de una campaña, es un sentimiento que llevamos los gallegos dentro. Es mi palabra y mi biografía política. Hoy estoy más preparado, hoy tengo más fuerza de la que tenía el 1 de marzo de 2009".

El candidato del PP a la Xunta pidió unir el voto del centro derecha para liderar "una Galicia de estabilidad durante otros cuatro años más, porque dijimos una vez Galicia en 2009, repetimos Galicia por segunda con otra mayoría, una tercera vez Galicia y queremos decir una cuarta vez, Galicia, y por eso estoy aquí".

Rajoy: "Esto me huele bien"

Feijóo contó que con Mariano Rajoy se "patearon" todos los pueblos de Galicia en 2009 y le iba comentando el tracking de les encuestas, pero el "olfato más exacto" era el de Mariano Rajoy. Aquel año le dijo que "esto me huele bien" y cambio el signo político del gobierno de la Xunta. Ayer, en su turno de intervención el expresidente del Gobierno analizó la política nacional y la autonómica para terminar con un "Alberto, esto me huele bien", certificar el apoyo del partido y dejar entrever que el cuarto mandato está al caer.

El presidente del PP nacional, Pablo Casado, cerró el mitin reivindicando la gestión tanto de Rajoy como de Feijóo, para quien ha pedido "concentrar el voto" en su proyecto "tranquilo, moderado, de eficacia y con hechos", pero "no porque sea una llegada a meta, sino como un estribo para seguir avanzando" en todas las cuestiones pendientes para España, para ello ofreció "el apoyo de todo el partido". Y añadió agradeciendo a la familia de Feijóo: "Gracias a Eva, a tu hijo, a tu hermana, a toda la familia por compartir con nosotros y con todos los gallegos y gallegas a Núñez Feijóo, un pilar fundamental en Galicia y en el partido". Citó el 'Galicia é moito' para terminar diciendo que "Galicia es próspera en el naval, en el textil, en la automoción y si queremos que siga siendo así debemos confiar por cuarta vez en Feijóo".

Compartir el artículo

stats