La llegada de la crisis concentró las opciones de prosperidad profesional y económica fuera de las fronteras de la provincia de Ourense, donde las escasas ofertas de trabajo y la renta media no dignificaban el empleo juvenil. Una generación de ourensanos rememoró el exilio de sus abuelos para encontrar en Europa un hogar en el que desarrollarse y formarse. Reino Unido fue -en su momento- el segundo país receptor de ourensanos, solamente por detrás de Suiza. Ahora, la decisión firme y definitiva de los británicos de salir de la Unión Europea convierte a las islas en el país del que regresan más ourensanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Gallego de Estatística, en los últimos cuatro años -desde que se votó en referéndum la decisión de salir de la UE en el Reino Unido- regresaron más de 55 ourensanos. El año de la votación 12 personas volvieron a la provincia de Ourense, pero el año siguiente se produjo un aumento significativo que llevo a que 19 ourensanos retornaran a casa. Una señal de incertidumbre que también se instaló durante 2018, donde bajó la estadística del retorno hasta los 14 emigrantes en el Reino Unido.

Los guarismos determinan que en los años preBrexit la vuelta de los ourensanos era de entre 7 y 11 personas, mientras que tras la votación democrática se incrementó en el doble en algunos ejercicios.

La situación en Reino Unido, con Boris Johnson dirigiendo la nave de la separación europea, plantea adelantar fuertes limitaciones y restricciones, además de cerrar fronteras a extranjeros con bajas cualificaciones y a los que no hablan inglés. Este paquete de medidas así como la incertidumbre de algunos ourensanos en las islas británicas incrementará el número de retornados. Actualmente en las islas británicas, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, hay más de 780 ourensanos que desarrollan su faceta profesional de forma permanente. A falta de los datos exactos de 2019, la tendencia de retorno a la provincia de Ourense se mantendrá a la par de los últimos años.

La vuelta de los ourensanos a su provincia natal se duplicó en los últimos diez años pasando de un total de 657 en 2009 a 1.320 que lo hicieron en 2018, según las cifras exactas y a la espera de conocer la nómina de los que lo hicieron en 2019.

La situación en las islas británicas no solo afecta a los ourensanos que se encuentran allí, si no a potenciales emigrantes que ven en Reino Unido una oportunidad de crecer y formarse. Sin embargo, las dudas de cómo y hasta qué límites o restricciones impondrá el gobierno de Boris Johnson supone un hándicap a la hora de elegir destino o aceptar una oferta laboral.

Las medidas para hacer efectivo el Brexit no solo afectará a los trabajadores instalados allí, si no que también afectará de forma directa a los empleados y a las empresas de la provincia. Según los últimos datos oficiales, hay más de 60 empresas ourensanas que hacen negocios con el Reino Unido en estos momentos, con un volumen de operaciones que alcanza los 102 millones de euros. La tercera parte de ellas (22), pertenecen al sector de la construcción (sobre todo pizarreras) y otras dos más que venden maquinaria para uso de la industria general

333 gallegos

Los datos no engañan aunque son interpretables en algunos sectores. En 2018, últimos datos oficiales, regresaron de Reino Unido un total de 6.136 españoles de los cuales 333 eran gallegos. Estadísticas que muestran la realidad del panorama político, social y económico de las islas británicas en los últimos años. De entre esos gallegos, 206 volvieron A Coruña, 82 a Pontevedra, 31 a Lugo y 14 a Ourense.